La Policía Foral incauta dos colmillos de elefante en Pamplona
Ni placas ni baterías: un jubilado consigue energía gratis con un mecanismo que aprovecha el agua en movimiento
La primera ola de calor del año está más cerca de lo que esperamos: llegará con el Pentecostés
La AEMET confirma que hoy llega a España una dorsal africana que va a dejar temperaturas nunca vistas y avisa: "El viernes será..."
Agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental han intervenido recientemente en Pamplona dos colmillos de elefante que se pretendían vender sin los debidos permisos administrativos.
Los policías se encontraban realizando una campaña especial de inspección de establecimientos dedicados a la venta de antigüedades cuando descubrieron las piezas.
Se trata de colmillos de elefante africano (Loxodonta africana), especie incluida en los anexos del Reglamento Comunitario 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Esta normativa prohíbe la compra, la oferta de compra, la adquisición y la exposición al público con fines comerciales, así como la utilización con fines lucrativos y la venta, la puesta en venta, el transporte o la tenencia para su venta.
Sin embargo, hay una serie de excepciones a esta prohibición que permiten legalizar (bajo determinados requisitos) su tenencia y comercio en caso de obtener un certificado acorde con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En este caso, el comerciante carecía de dicho documento, por lo que los policías incautaron las piezas a la espera de que el vendedor aporte el certificado CITES correspondiente. En caso de no hacerlo, los colmillos se entregarán en el Departamento de Medio Ambiente y se tramitará el correspondiente expediente administrativo por infracción a la Ley Foral 2/93, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, ha informado en un comunicado la Policía Foral.
Tercera intervención del año
El Grupo de Investigación Ambiental de la Policía Foral ha intervenido en tres ocasiones en lo que va de año en hechos relacionados con el comercio ilegal de especies. A principios de abril, imputaron en Tudela a un ciudadano que trasladaba en su vehículo un ejemplar naturalizado de oso americano (Ursus americanus). Lo había comprado por 400 euros y pretendía venderlo por 1.800.
Meses antes, en enero, denunciaron a un ciudadano de una pequeña localidad de la Ribera por intentar vender un ejemplar naturalizado de águila real (Aquila chrysaetos).
Desde la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se ha recordado que «todo comercio con animales protegidos o sus partes debe realizarse según la legislación internacional vigente en cada momento para no incurrir en ilícitos que pueden terminar en un procedimiento administrativo o incluso penal».
Lo último en Sociedad
-
Ni placas ni baterías: un jubilado consigue energía gratis con un mecanismo que aprovecha el agua en movimiento
-
La AEMET confirma que hoy llega a España una dorsal africana que va a dejar temperaturas nunca vistas y avisa: «El viernes será…»
-
La primera ola de calor del año está más cerca de lo que esperamos: llegará con el Pentecostés
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
Últimas noticias
-
«Odio al padre» y «obsesión por el dinero»: las claves del crimen del fundador de Mango a manos de su hijo Jonathan Andic
-
El hijo de Andic frotó la suela del zapato de su padre muerto cuatro veces para simular un resbalón
-
Bankinter y Sabadell se unen a la guerra cripto para lanzar una ‘stablecoin’ en euros regulada
-
Ex ministros de Zapatero se bajan del barco: «Se veía venir de él y sus malas compañías»
-
El PP descarta la moción de censura y apuesta por someter a Sánchez a un «tormento parlamentario»