La Policía Foral incauta dos colmillos de elefante en Pamplona
Agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental han intervenido recientemente en Pamplona dos colmillos de elefante que se pretendían vender sin los debidos permisos administrativos.
Los policías se encontraban realizando una campaña especial de inspección de establecimientos dedicados a la venta de antigüedades cuando descubrieron las piezas.
Se trata de colmillos de elefante africano (Loxodonta africana), especie incluida en los anexos del Reglamento Comunitario 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Esta normativa prohíbe la compra, la oferta de compra, la adquisición y la exposición al público con fines comerciales, así como la utilización con fines lucrativos y la venta, la puesta en venta, el transporte o la tenencia para su venta.
Sin embargo, hay una serie de excepciones a esta prohibición que permiten legalizar (bajo determinados requisitos) su tenencia y comercio en caso de obtener un certificado acorde con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En este caso, el comerciante carecía de dicho documento, por lo que los policías incautaron las piezas a la espera de que el vendedor aporte el certificado CITES correspondiente. En caso de no hacerlo, los colmillos se entregarán en el Departamento de Medio Ambiente y se tramitará el correspondiente expediente administrativo por infracción a la Ley Foral 2/93, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, ha informado en un comunicado la Policía Foral.
Tercera intervención del año
El Grupo de Investigación Ambiental de la Policía Foral ha intervenido en tres ocasiones en lo que va de año en hechos relacionados con el comercio ilegal de especies. A principios de abril, imputaron en Tudela a un ciudadano que trasladaba en su vehículo un ejemplar naturalizado de oso americano (Ursus americanus). Lo había comprado por 400 euros y pretendía venderlo por 1.800.
Meses antes, en enero, denunciaron a un ciudadano de una pequeña localidad de la Ribera por intentar vender un ejemplar naturalizado de águila real (Aquila chrysaetos).
Desde la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se ha recordado que «todo comercio con animales protegidos o sus partes debe realizarse según la legislación internacional vigente en cada momento para no incurrir en ilícitos que pueden terminar en un procedimiento administrativo o incluso penal».
Lo último en Sociedad
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
Ni La Moraleja ni La Finca: la exclusiva urbanización de Madrid donde Kiko Hernández tiene un chalet de 700 metros
-
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy: el cambio que esperaban todos
-
Ni lluvias ni tormentas: Roberto Brasero adelanta lo nunca visto y llega hoy a estas zonas de España
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025