Sociedad
Plaga de polillas

Una plaga de polillas gigantes invade Madrid: las causas y cómo combatirlas

Los insectos proliferan en los meses donde hace calor y humedad

Una plaga de polillas ha hecho acto de presencia en Madrid. Ante la llegada del verano comienzan a proliferar todo tipo de insectos  que consiguen colarse en el interior de las casas, algo que puede resultar molesto para los humanos. El calor y la humedad propios de esta estación hacen que su reproducción sea más propicia y que mejoren sus condiciones para la supervivencia. Durante los meses cálidos también florecen las plantas, las cuales dan alimento a través de sus pistilos, y el mantillo natural de la tierra ofrece un lugar confortable donde habitar.

Ahora bien, pese a que la naturaleza otorga un modo de vida adecuado para los insectos y otros pequeños animales, algunos como las polillas prefieren colarse en el interior de las viviendas atraídos por las luces artificiales que emiten las lámparas. Estos intrusos se han vuelto especialmente molestos durante las últimas semanas en Madrid, ciudad que está sufriendo una auténtica plaga de polillas gigantes.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta repentina plaga? Concretamente existen dos factores que, según los expertos, han hecho que el número de polillas gigantes aumenten en la capital de España. El primero son las lluvias de primavera que favorecen el crecimiento de la hierba y otras plantas, lugares donde se desarrollan las pupas de estos insectos. El segundo es el calor, ya que la mayoría de estos animales no pueden coexistir en un ambiente muy frío.

En lo relativo a su reproducción, cabe señalar que pasan por cuatro estadios que son los siguientes: huevo, larva, crisálida y adulto. La reproducción es sexual y ovípara, y hay algunas especies que llegan a poner hasta 300 huevos, nada más y nada menos. Aunque su ciclo biológico es muy corto, pueden causar muchos daños en los tejidos, en la ropa o en el papel. Son las larvas las que se alimentan de estos materiales, en la edad adulta no lo hacen.

Cabe decir que estas polillas que ahora pululan en el interior de muchas viviendas de la capital no son peligrosas ni dañinas para la salud de las personas. Así lo ha asegurado el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento de Madrid que ha afirmado que no existe riesgo alguno.

Cómo ahuyentar las polillas

Sin embargo, hay algunos remedios para ahuyentarlas y, sobre todo, alejarlas de la ropa. En primer lugar las prendas tienen que estar secas ya que la humedad es el lugar perfecto para las polillas.

Las polillas dejan la larvas en zonas de la casa donde se acumula polvo, así que debemos asegurarnos de aspirar con frecuencia las cortinas y las alfombras para evitar su proliferación.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo en lo meses de verano, es guardar los alimentos en envases cerrados herméticamente y nunca dejarlos a temperatura ambiente.

Y, por último, además del truco del laurel, existe otro método muy efectivo para acabar con las polillas de una vez por todas. Consiste en introducir clavos de olor en los bolsillos de las chaquetas y abrigos que no vayamos a utilizar durante mucho tiempo.

También podemos cortar la piel de un limón o una naranja en trozos y dejar que se seque completamente. Una vez seca, la ponemos en bolsitas de gasa por los armarios y cajones de la casa.