Los pacientes con ansiedad son más propensos a las alergias al polen
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
Olas de 9 metros y vientos de más de 100 km/h: España en alerta roja por lo que llega con la borrasca Nils
Alerta de la AEMET por lo que está a punto de llegar a España: falta lo peor y no estamos preparados
Un estudio realizado en Alemania sobre más de 1.700 personas alérgicas arroja un resultado sorprendente: las alergias al polen se presentan de manera más frecuente en aquellos pacientes que sufren ansiedad.
Dirigido por Claudia Traidl-Hoffmann, directora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el Hospital Universitario de Augsburg (UNIKA-T) y profesora de Medicina Ambiental de la Universidad Técnica de Múnich, el equipo distinguió entre alergias perennes o no estacionales, como las provocadas por el polvo doméstico, los ácaros o el pelo de los animales, y las alergias estacionales, causadas por el polen de la hierba, así como alergias a otras sustancias como los alimentos.
Los participantes del estudio también respondieron a preguntas sobre sus alergias y también sobre su salud psicológica. El enfoque aquí fue sobre la depresión, los trastornos de ansiedad generalizada, que afectan todos los aspectos de la vida diaria, y el estrés mental agudo. «Hay estudios que se centran en los componentes psicológicos de las enfermedades de la piel o el asma alérgica. Por primera vez, ahora podemos mostrar una conexión con las alergias estacionales», explica Katharina Harter, autora principal de la publicación. Alrededor de la cuarta parte de los encuestados (27,4%) declararon que sufrían alergias, con un 7,7 por ciento de alérgicos perennes, 6,1 por ciento estacionales y 13,6 por ciento con otras formas de reacciones alérgicas.
Resultó que las personas con trastornos de ansiedad generalizada también sufrían con más frecuencia de alergia al polen, pero no durante todo el año. Estadísticamente, estos eran en realidad menos frecuentes en el grupo de pacientes con ansiedad. Una posible explicación para esto podría ser que las personas con alergias persistentes desarrollen diferentes estrategias para sobrellevar el estrés, que las protegen de los trastornos de ansiedad.
Por otro lado, hubo una correlación positiva entre las alergias perennes y la depresión o los episodios depresivos. Sin embargo, la estructura del estudio no permitió aclarar si las alergias aumentan la susceptibilidad a la depresión o si la depresión en sí misma es un factor de riesgo para las alergias. Lo que sorprendió al equipo de investigación fue el hecho de que los factores psicológicos tuvieron poca influencia, si es que la hubo, en la aparición de alergias a los alimentos y medicamentos.
Temas:
- Alergia
Lo último en Sociedad
-
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
Olas de 9 metros y vientos de más de 100 km/h: España en alerta roja por lo que llega con la borrasca Nils
-
Nació en la cárcel y ahora es un gurú de la tecnología: el español que lo ha cambiado todo
-
Giro inesperado a partir del viernes: Jorge Rey confirma que lo que llega no es normal
-
Alerta de la AEMET por lo que está a punto de llegar a España: falta lo peor y no estamos preparados
Últimas noticias
-
Óscar López echa la culpa al muerto por los resultados del PSOE: «Lambán no hizo oposición al PP»
-
El Congreso de los Diputados vende una baliza por la que la DGT te puede multar igual
-
La opinión de Manu Pascual tras perder el bote de ‘Pasapalabra’: «No es lo más igualitario»
-
Alonso roza las 100 vueltas con un Aston Martin que no arranca y Leclerc ‘exprime’ el reglamento
-
El Gobierno rabia contra Meloni por no invitar a Sánchez a la reunión clave sobre el futuro de la UE