La OMS considera «irreal y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y el gel desinfectante
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Leticia Sabater se atreve con la gastronomía: así es el plato que ha creado en un bar de Zaragoza
Fue una estrella en los 2000 y ahora vive en la calle: así está ahora uno de los actores más conocidos de la televisión
El miedo al coronavirus ha vaciado las farmacias de mascarillas y gel desinfectante, una situación que la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que «es irracional y desproporcionado». Su uso, afirma, debería estar limitado al personal sanitario.
La doctora Neira, una de las mayores especialistas del mundo en Salud Pública, afirma que la medida de prevención más eficaz es lavarse las manos frecuentemente.
Para Neira no está justificado «que se agoten mascarillas y geles desinfectantes» y esto «está basado en el miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico».
La responsable de la OMS se muestra, además, optimista con la evolución del brote porque el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China «podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico».
Sobre la situación en China, donde se originó el brote, Neira ha indicado que ya hay «casi confirmación de que el número de casos parece haber tocado techo. En los últimos días, hemos visto un descenso en la incidencia y en el número de muertos».
«Globalmente -ha añadido-, el virus circula pero en cantidades muy racionales, pequeñas y los casos tienen una sintomatología entre leve y moderada», similar a los de una gripe estacional.
La directora general de Salud Pública de la OMS ha afirmado que «las medidas que se toman en España -donde se han diagnosticado ocho casos en los últimos días- son totalmente proporcionadas».
«El 80 % de las personas que están en contacto con el virus no desarrollarán ninguna sintomatología. El 15 % tendrá una sintomatología leve o moderada. Un 4 o 5 % requerirán una asistencia clínica más sofisticada», ha recordado la especialista para subrayar la levedad de este virus.
Neira ha manifestado que «el virus es real y ojalá no se quede y se convierta en uno más de los que conviven con nosotros. Esta es la intención de la alerta internacional: intentar conocerlo, confrontarlo y pararlo».
«Seguimos observando y monitorizando la expansión, la extensión y la transmisión fuera de China. Sobre todo, con preocupación por los países que no tienen un sistema sanitario que les permita tratar a los pacientes como se hacen en otros lugares más desarrollados», ha agregado.
Neira ha reconocido que los virus no se controlan: «Vamos a conocerlo, identificarlo y combatirlo para desarrollar una vacuna, descubriendo un tratamiento, sabiendo cómo se comporta, cuáles son los grupos más vulnerables y cómo se puede prevenir», ha concluido.
Temas:
- Coronavirus
- OMS
Lo último en Sociedad
-
Leticia Sabater se atreve con la gastronomía: así es el plato que ha creado en un bar de Zaragoza
-
Fue una estrella en los 2000 y ahora vive en la calle: así está ahora uno de los actores más conocidos de la televisión
-
Llega la nieve a Barcelona y METEOCAT lo ha confirmado: a partir de este día
-
Faltan horas y no estamos preparados: la alerta de la AEMET que afecta a estas zonas
-
De triunfar en ‘GH’ a trabajar en el aeropuerto: el cambio radical del concursante que no dejó indiferente a nadie
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO