Ola de calor en España: estas son las provincias más afectadas por las altas temperaturas
Madrid activa la Alerta 1 ante la previsión de temperaturas de hasta 37 grados este sábado
Las cabañuelas de Jorge Rey predicen el verano: "Hay cosas que peligran mucho"
Llega 'El Niño' y el primer impacto del fenómeno ya se nota en el nuevo pronóstico del clima para este verano
Este fin de semana llega a España la primera ola de calor del año. Un episodio de temperaturas de entre 35 y 40 grados que comenzará este viernes y que durará hasta el próximo martes, 14 de junio.
Según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los valores más cálidos se registrarán entre el sábado y el martes, jornadas en la que se superarán los 35 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del territorio peninsular y Baleares e incluso los 40ºC en valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro y no se descarta que en otros puntos.
Para este viernes, la AEMET prevé una alerta naranja (riesgo importante) en Sevilla por temperaturas máximas de 40 grados. Además, ha establecido la alerta amarilla (en riesgo) en Toledo, Córdoba, Huelva, Jaén, Zaragoza, Lleida, Cáceres y Badajoz por valores máximos de entre 36 y 38 grados.
El sábado la situación empeorará y el nivel de riesgo importante se extenderá de Sevilla a Huelva, Jaén y Badajoz. Mientras que la alerta amarilla se situará en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Córdoba, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres y Badajoz. Además, para este día se esperan tormentas en Palencia, León y Burgos.
Asimismo, se registrarán noches tropicales, en las que el termómetro no bajará de 20 grados en el Mediterráneo, en el sur y en el centro de la Península y es posible que en las jornadas más cálidas, no disminuya de los 25ºC, denominadas «noches tórridas» en puntos de la mitad sur.
La situación se debe a que sobre la Península hay una dorsal de altas presiones con aire subtropical cálido que estabilizará «mucho» la atmósfera y los cielos quedarán con pocas nubes. El sol ya en junio calienta mucho la superficie y, al no haber apenas viento, el calor se distribuye más.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que dentro de las dorsales se produce el llamado fenómeno de la subsidencia que genera un calentamiento aún mayor del aire y de la superficie. A todo ello, se sumará el domingo un área de bajas presiones en el Atlántico que de enviará aire cálido procedente del norte de África. «Tenemos todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país», ha señalado del Campo, asegurando que, en esta ocasión, Canarias quedará al margen y tendrá temperaturas «algo por encima de lo habitual».
Lo último en Sociedad
-
Llega ‘El Niño’ y el primer impacto del fenómeno ya se nota en el nuevo pronóstico del clima para este verano
-
Cambio drástico en el tiempo: lo que viene a finales de semana nadie se lo espera
-
Quién es Rossy de Palma: biografía, edad, pareja, películas y trayectoria de la actriz y cantante española
-
De Vinted a la tienda física: cómo Futmaniacos está vistiendo la nostalgia del fútbol en España
-
El BOE lo avala: las comunidades autónomas de España que tendrán fiesta el 9 de junio
Últimas noticias
-
Leo Messi recibe el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
-
El antisemitismo se dispara un 86% en España tras la campaña de Sánchez instando a la exclusión de Israel
-
El PP llama al Senado a Leire Díez, Hernando, Illa y la gerente del PSOE por su relación con las cloacas
-
Los mensajes del sumario que implican al ex nº 2 de Cerdán en las cloacas: «Juanfran ha sido obediente»
-
La juez cree que la terapeuta de Jonathan Andic participó en el homicidio de su padre