Sociedad
DGT

La nueva señal de tráfico que llega a Madrid: cómo ahorrarte una multa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cada cierto tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) introduce nuevas señales de tráfico en el Código de Circulación. Este 2023, con base en la Ley de Cambio Climático que obliga a implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes, ha surgido la nueva señal R-120, que avisa a los conductores que se aproximan o acceden a una de estas áreas.

Las nuevas señales quebradas de la DGT

Además, la DGT ha creado las señales quebradas, un tipo de señalización horizontal que lleva en funcionamiento en Burgos hace más de un año. Desde entonces, se ha ido introduciendo en otras localidades de manera progresiva, y ahora ha llegado a la localidad madrileña de Alcobendas.

Son señales pintadas sobre la calzada que advierten de la entrada en una zona de especial precaución. Por lo tanto, los conductores deben reducir la velocidad a la que circulan y prestar mayor atención a lo que pueda suceder en la vía.

El objetivo de las señales quebradas es advertir de la entrada en zonas con la presencia de usuarios vulnerables, como niños o ancianos. También de la proximidad de pasos de cebra muy transitados. Del mismo modo que ocurre con el resto de señales que aparecen en el Código de Circulación, no respetar estas señales conlleva una multa.

La sanción asciende a 200 euros y no conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir. Para evitar la multa, los conductores no deben superar los 30 kilómetros por hora y prestar toda la atención a la carretera.

Campaña de control de velocidad

Por otro lado, la DGT está llevando a cabo una campaña de control de velocidad en las carreteras españolas esta semana.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes entre los conductores y, aunque hay quienes no son conscientes de la relación entre el exceso de velocidad y la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves, los datos son muy claros.

Una colisión a 120 kilómetros por hora equivale a caer desde el piso 14. Mientras, una colisión a 180 kilómetros por hora es el equivalente a caer desde el piso 36, tal y como advierte el organismo.

Esta semana, la DGT ha incrementado la vigilancia en las carreteras y está utilizando todos los medios disponibles para sancionar a los conductores que circulen sobrepasando la velocidad máxima permitida en la vía.

Por último, cabe recordar que el exceso de velocidad puede suponer una multa de hasta 600 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.