Sociedad
Previsión del tiempo

Meteored alerta sobre la vaguada atlántica que llega a España: estas zonas sufrirán las consecuencias

Estas son las zonas del país a las que afectará esta alerta que lanzan los expertos de Meteored para esta entrada en el mes de julio

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La alerta sobre la vaguada atlántica que llega a España de Meteored afectará directamente a estas zonas. No todo el país tendrá que preparar el paraguas y pensar en lo peor, se acerca un importante cambio que puede tener consecuencias inesperadas. Lo que llega puede ser mucho peor de lo que podríamos esperar y tiene en la lluvia la gran protagonista de unos días que pueden ser históricos en cuanto a temperaturas y precipitaciones se refiere. Los expertos han lanzado esta importante alerta por una razón.

La semana en la que mucho se van de vacaciones empezará con un tiempo que puede poner a media España patas arriba. El agua, las tormentas fuertes y el granizo puede afectar de lleno a esos conductores que no dudan en salir de su casa en busca de las vacaciones soñadas, pero también a aquellos que han decidido empezar a disfrutar del aire libre. Si tienes planes para estos días del mes, no lo dudes, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra, atendiendo a una previsión del tiempo que realmente puede llegar a ser especialmente preocupante.

Estas son las zonas del país que sufrirán las consecuencias

Por mucho que queramos salir de casa durante estos días, será mejor que nos centremos en un cambio que puede llegar a gran velocidad y tendrá consecuencias inesperadas. La situación puede llegar a ser especialmente peligrosa si tenemos en cuenta las fechas del año en las que nos encontramos.

Nos queda por delante un cambio de tiempo que puede llegar a ser el que marque unas jornadas que realmente debemos empezar para tener en cuenta. Ahora acabará siendo el momento en el que las cosas cambien y empecemos a buscar la solución a una serie de problemas que van llegando a gran velocidad y que realmente pueden acabar siendo los que nos acompañen en este momento.

El agua parece que acabará siendo la protagonista de estos días en los que querríamos atender a un sol que no termina de llegar. En su lugar nos enfrentamos a unos cambios que son los que marcarán las siguientes jornadas. Esta situación que estamos a punto de vivir puede acabar siendo la que se convierta en un cambio real de tendencia. Los expertos del tiempo siguen muy pendientes de unos mapas que no van a traer nada bueno, sino todo lo contrario.

La alerta de Meteored sobre una importante vaguada atlántica que llega a España

España se prepara para hacer frente a una vaguada atlántica que puede cambiarlo todo. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor y estar pendientes de un cambio que puede ser el que marque un antes y un después. Las lluvias serán las encargadas de darle la bienvenida a un nuevo mes cargado de momentos especiales en este inicio de las vacaciones pasado por agua en algunos puntos del país.

Los expertos de la AEMET no tienen ninguna duda de lo que está pasando: «Este mes de junio que acabará siendo muy húmedo en gran parte del país gracias a los aguaceros de estas semanas. Térmicamente, podría ser fresco, con temperaturas por debajo de la media, situación que no se da en España desde abril de 2022. Sin duda, una gran noticia, ya que el primer mes del verano climatológico ha transcurrido sin episodios de calor importantes, más allá de algún pico».

Parece que el verano se nos resiste a llegar: «Pero después de esta DANA aún no acabará de llegar el tiempo de pleno verano, según nuestro modelo de referencia. Esta «gota fría» será reabsorbida a lo largo del día de hoy por la circulación general, pero los mapas muestran que mañana llegará una nueva vaguada con aire polar desde el Atlántico, e incluso hay escenarios que no descartan que en su seno pueda formarse una pequeña DANA».

La lluvia le dará la bienvenida al mes de julio en algunas zonas del país: «La situación se complicará a últimas horas del domingo y durante buena parte del lunes en las comunidades mediterráneas. La vaguada se irá desplazando hacia el este, por lo que los aguaceros tenderán a concentrarse en estas regiones. Los chubascos ganarán terreno sobre todo en Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana. Se extenderán a la Región de Murcia, Baleares, con chaparrones residuales en el entorno del Ibérico».

Será mejor que preparemos el paraguas si vivimos en estas zonas: «Algunos de estos núcleos convectivos presentarán un alto grado de organización, algo que será más probable en las comarcas catalanas y en la zona del golfo de Valencia. El modelo de referencia de Meteored no descarta acumulados que puntualmente sobrepasarán los 50 l/m² en poco tiempo, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento. La onda cruzará rápidamente el litoral mediterráneo. Por la tarde todavía se esperan algunos chubascos localmente intensos en Cataluña, y ya serán en general moderados en la Comunitat Valenciana y en el archipiélago balear. A últimas horas prácticamente se habrán retirado».