Ciencia
Ciencia

¿Qué paso con los últimos mamuts? Los misterios que los expertos no son capaces de resolver

Uno de los grandes misterios de la humanidad, saber qué pasó con los mamuts podía desvelarse con esta nueva teoría

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La desaparición de los mamuts es un importante misterio científico que pocos son capaces de ver. Es más, seguramente tenemos la curiosidad de qué pasó con estos grandes animales que, al parecer, desaparecieron de la faz de la Tierra sin dejar rastro ni una explicación para ese triste final. Se extinguieron sin que el ser humano tuviera nada que ver, de las pocas extinciones masivas de las que no es responsable. Como tampoco lo es un gran desastre como la colisión de un meteorito.

Los mamuts están hoy en día en el ojo del huracán ya que su ADN se está descifrando para hacerlos regresar de nuevo a la Tierra o, al menos, es lo que promete una empresa que parece que tiene todos los detalles para poder ofrecernos un poco de luz sobre el destino de este animal. Uno de los grandes misterios a los que se enfrenta la humanidad y que podría resolverse en breve. Realmente ya tenemos una explicación que podría ser la que desvele ese final o desaparición total de los mamuts de la historia. Más allá de su reaparición o no, hay un motivo por el que ya no están entre nosotros.

Los últimos mamuts desaparecieron hace miles de años

Llevamos unos 6.000 años sin mamuts, después de que este animal superase la última glaciación, acabo desapareciendo sin motivo aparente. No tenía al ser humano como principal depredador, algo que ha pasado con algunos otros grandes animales que ya no están entre nosotros. En esencia estamos ante el final de una especie que se ha convertido en uno de los grandes misterios de la humanidad.

El cambio que queremos empezar a ver lo veremos de la mano de algunos detalles que han acabado siendo los que marquen un antes y un después en la historia de la ciencia. No todo es culpa del ser humano o de las grandes catástrofes naturales, la ciencia hoy en día tiene las herramientas necesarias para poder encontrar y saber en todo momento qué pasó con unos animales que ya no están.

El descubrimiento del ADN es uno de los que ha revolucionado el mundo y lo ha hecho de tal forma que quizás acabe siendo el responsable de una serie de elementos que van de la mano a determinados cambios. Los expertos han podido descifrar este ADN de determinados mamuts que acabó revelando determinados secretos.

Los misterios que no son capaces de resolver los expertos

La realidad es que con exactitud no podemos saber qué acabó pasando con unos mamuts que desaparecieron de la faz de le Tierra hace unos miles de años. Sin motivo aparente,  Marianne Dehasque, del Centro de Paleogenética, organismo conjunto del Museo de Historia Natural de Suecia y la Universidad de Estocolmo, se atreve a dar con una hipótesis que aunque, nunca podrá ser verificada, ya que se basa en un estudio del pasado imposible de verificar, puede ser la puerta de entrada a algo más.

El resumen del artículo publicado en Cell, de esta autora anteriormente citada, no puede ser más revelador. Según explica: «Varias especies se han recuperado recientemente de una situación casi extinta. Aunque estas especies han evitado la amenaza de extinción inmediata, su viabilidad a largo plazo sigue siendo precaria debido a las posibles consecuencias genéticas de la disminución de la población, que no se conocen bien en una escala de tiempo que va más allá de unas pocas generaciones. Los mamuts lanudos ( Mammuthus primigenius ) quedaron aislados en la isla Wrangel hace unos 10.000 años y persistieron durante más de 200 generaciones antes de extinguirse hace unos 4.000 años. Para estudiar los procesos evolutivos que condujeron a la extinción de los mamuts, analizamos 21 genomas de mamut lanudo siberiano. Nuestros resultados muestran que la población se recuperó rápidamente de un grave cuello de botella y permaneció demográficamente estable durante los seis milenios siguientes. Encontramos que las mutaciones levemente nocivas se acumularon gradualmente, mientras que las mutaciones altamente nocivas fueron eliminadas, lo que sugiere una depresión endogámica continua que duró cientos de generaciones. El desfase entre la recuperación demográfica y la genética tiene implicaciones de amplio alcance para la gestión de la conservación de poblaciones recientemente afectadas».

Por lo que sería la propia endogamia de estos animales los que los llevo a su extinción, sin que se pudiera hacer nada para salvarlos. El hecho de vivir en una isla ayudó a que no pudieran hacer nada con unas mutaciones que han acabado siendo cada vez más numerosas. Llevando a la población a una serie de elementos que han acabado siendo los que acaben con ellos. No pudieron hacer frente a unos problemas genéticos que firmaron su final.