Sociedad

Al menos ocho muertos a causa del paso del ciclón ‘Fani’ por el este de India

El balance de muertos a causa del paso del ciclón ‘Fani’ por el estado indio de Odisha, ubicado en el este del país, ha ascendido a ocho, según han confirmado las autoridades, que han evacuado hasta el momento a más de un millón de personas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal india de noticias, PTI, las víctimas son un adolescente que ha sido aplastado por un árbol, una mujer alcanzada por varios trozos sueltos de un edificio a causa del viento y una mujer que ha sufrido un infarto en un refugio.

Las autoridades han cancelado todos los vuelos del aeropuerto de Bhubanesuar, mientras que el aeródromo de Calcuta permanecerá cerrado hasta las 8.00 horas (hora local) del sábado, dejando en tierra más de 200 vuelos. Asimismo, han sido cancelados 147 trenes durante la jornada.

El ciclón ha provocado inundaciones en la localidad de Puri, un importante centro sagrado en el país, antes de desplazarse ya debilitado hacia el estado de Bengala Occidental, en la frontera con Bangladesh.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha recalcado que «la nación está con los afectados» y ha confirmado que se ha aprobado la entrega de fondos para los estados afectados por ‘Fani’, tal y como ha informado la cadena de televisión india NDTV.

‘Fani’ ha llegado al estado de Odisha en torno a las 08.00 horas de este viernes después de acumular fuerza durante varios días en las inmediaciones de la bahía de Bengala, según ha explicado el Departamento Nacional de Meteorología, con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

El ciclón, de categoría 4, se debilitará conforme se vaya adentrando en poblaciones más al norte como Bhubaneswar -a 50 kilómetros de Puri-, ahora completamente clausuradas. Los colegios y los institutos están cerrados. Los hospitales de la región han sufrido algunos daños materiales pero todos los pacientes y los médicos están a salvo.