La lluvia de estrellas ‘Líridas’ alcanzará esta noche su máxima intensidad
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: "El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento"
La AEMET avisa del cambio de tiempo y Jorge Rey señala el día clave: lluvias, tormentas y un ambiente más otoñal llegan a España
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
La lluvia de meteoros conocida como la ‘lluvia de las Líridas’, la primera de gran intensidad en la primavera del hemisferio norte, alcanzará su máximo en la noche de este viernes 22 de abril al sábado.
La fuente de los meteoros Líridas es el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que muestra una órbita de 415 años y se espera que volverá nuevamente en 2276.
Las Líridas exhiben una tasa de 15 a 20 meteoros por hora, aunque se sabe que esta lluvia produce explosiones moderadas de vez en cuando.
En 1803 y 1922, las Líridas produjeron una tasa de 100 objetos por hora, y en los últimos tiempos, ha tenido hasta un máximo de 250 por hora en 1982.
El radiante de las Líridas, que es el lugar desde el que surgen los meteoros, se encuentra a pocos grados al este de la estrella brillante de Lyra en la constelación de Hércules.
A mediados de abril, el radiante de las Líridas ya ha subido muy por encima del horizonte noreste, como se ve desde la latitud 40 grados norte a las 22.00 horas locales.
Las Líridas de abril cruzan la órbita de la Tierra en un ángulo alto de 80 grados a una velocidad de 49 kilómetros por segundo.
Alrededor de una cuarta parte de los meteoros son bolas de fuego, que dejan persistentes trenes de humo brillantes. Los expertos aconsejan llevar un par de binoculares para estudiar estas estelas debido a la espectacularidad de las mismas.
La lluvia de estrellas de las Líridas también tiene la distinción de tener la historia más larga de cualquier lluvia de meteoros conocida.
Existen referencias a esta lluvia de meteoros y de su intensidad en crónicas chinas que están datadas en la primavera del año 687 antes de Cristo.
La próxima lluvia de estrellas tendrá lugar en el mes de mayo, cuando se produzca la caída de meteoros llamada Eta Acuáridas.
Temas:
- Lluvia de estrellas
Lo último en Sociedad
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que está a punto de llegar a España: «Viene un frente con ganas de arrear»
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
-
Los taxistas lo dejan claro: «Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes»
-
Urraca I de León, la primera reina de Europa que desafió a los hombres y reina en Madrid
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cierra septiembre con pérdidas y mira de nuevo al soporte de los 19.500 pese a la caída del crudo
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Sánchez asegura que hubo «comunicación constante» con Vivas días antes de la invasión
-
Vota: ¿Qué te parece el segundo decreto de vivienda, que obliga al casero a pagar 12 meses de alquiler si no renueva sin causa justificada?
-
La influencer Fabiana Sevillano responde a los rumores que la vinculan con Ferran Torres