Sociedad
Brote de listeriosis

El gerente de Magrudis se queja de que el brote de listeria «se ha politizado»

José Antonio Martín, el gerente de Magrudis, cree que el brote de listeria «se ha politizado» y por eso se ha montado un «maremágnum» en torno a su empresa.

Martín asegura que Margrudis cumplen «todos los protocolos de control» y no ha incumplido la ley en ningún caso, pese a que el brote de listeria se ha cobrado ya dos muertos y dos centenares de afectados.

El gerente de la empresa asegura no estar preocupado por las consecuencias legales que le pueda acarrear lo sucedido: «Cumplo todos los protocolos del sistema de control, hacemos las cosas bien, las instalaciones están limpias, el personal está cualificado… No entiendo el maremágnum que se ha montado sobre mi empresa. Entiendo que se ha politizado un poco la cosa. Incluso toda la clase política anda de reuniones con esto», ha declarado a la  Cadena SER.

Martín insiste en el cumplimiento de las medias de seguridad e higiene: «Sí, todo, absolutamente todo. No sabemos qué ha pasado, en ello estamos. No debe ser evidente cuando los técnicos llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado nada». No obstante, los técnicos de Sanidad han detectado la bacteria en varios utensilios implicados en la elaboración de la carne mechada y se sospecha de parte de la maquinaria.

Por ello, asegura no conocer dónde puede estar el foco de la infección de sus productos: «Si los técnicos no son capaces de dar con él, imagínate yo, que soy un neófito en este tema. Todo lo que digamos sin saber son conjeturas».

Pese a todo, Martín desconoce cuándo fue la última vez que su planta pasó una inspección externa: «Pues no le sabría decir la verdad, no sé la fecha exacta [de la última inspección]. Hace unos meses y todo estaba bien».

Por otra parte, ha reivindicado que «no es cierto» que no informara «desde el primer momento» a las autoridades andaluzas que Comercial Martínez León distribuyera sus productos, aunque ha reconocido que «no sabía si le ponía su etiqueta o no».

«El Ayuntamiento de Sevilla me pidió un listado de todos los clientes donde había ido la carne, y entre ellos estaba Martínez León, por eso se enteraron. Les di la trazabilidad y entendí que con eso bastaba. Yo no sabía si le ponía su etiqueta o no, la verdad. No lo oculté con mala fe, en ningún caso», ha asegurado.

En cuanto a las obras de ampliación que realizaron en su planta de fabricación unos meses antes del brote, el gerente de Magrudis ha afirmado que se comunicaron estas obras a la Junta de Andalucía «en el mes de junio». «En el mes de junio comunicamos que hicimos obra, pero fue una pequeña ampliación. Propiamente dicho, no es ninguna obra. El Ayuntamiento tiene los planos de cómo son las instalaciones antes de termináramos la reforma. Les hemos dado los documentos. No creo que las obras tengan que ver con el brote, para nada. De eso estoy seguro».