Sociedad
20 ANIVERSARIO FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Fundación Mutua Madrileña cumple 20 años comprometida con la sociedad

El apoyo a la investigación médica, la acción social, la difusión cultural y la promoción de la seguridad vial son las cuatro grandes líneas de su contribución a la sociedad durante sus primeras dos décadas de vida

Son más de dos millones de personas las que se han beneficiado, de una forma u otra, de alguna de las miles de actividades e iniciativas que la Fundación Mutua Madrileña ha llevado a cabo en sus primeros 20 años de vida, que celebra este año.

Una cifra redonda en la que se incluyen, entre otros muchos, las 350.000 personas en dificultades que se han beneficiado de sus proyectos de acción social, los más de 1,5 millones de personas que han disfrutado del intenso programa de colaboración con instituciones culturales o los 200.000 niños y jóvenes concienciados de seguridad vial.

La Fundación Mutua Madrileña comenzó su andadura en el campo de la investigación médica, apoyando económicamente la realización de estudios clínicos que se hacían en hospitales españoles. A este fin ha destinado en estas dos décadas 68 millones de euros que han servido para poner en marcha 1.400 proyectos de investigación. Pronto, la fundación amplió sus líneas de actuación a la difusión cultural, la seguridad vial y la acción social.

Sostener todas estas actividades en el tiempo, buscar la forma de contribuir a paliar los problemas sociales y reaccionar ante las urgencias imprevistas por la coyuntura del momento han sido los grandes retos de la Fundación Mutua Madrileña en este camino por mantener su compromiso con la sociedad.

Investigación en salud y apoyo a enfermedades raras

Al área de la salud, la fundación ha destinado 90 millones de euros en estas dos décadas. De ellos, 68 millones han ido a parar exclusivamente a la financiación de proyectos de investigación médica llevados a cabo en hospitales españoles a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud.

Esta convocatoria, que este año celebra su vigésima edición, se centra en las áreas de trasplantes, enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, traumatología y sus secuelas, oncología y, desde este 2023, salud mental. Las investigaciones seleccionadas las elige cada año un comité científico formado por especialistas de renombre en cada área y que preside el doctor Rafael Matesanz.

Pero en el campo de la salud, la fundación también ha contribuido con las principales organizaciones de investigación en España, tiene un programa de becas para que los profesionales sanitarios puedan llevar a cabo labores de cooperación al desarrollo y tiene programas de ayuda a personas con enfermedades graves, fundamentalmente a niños y jóvenes con enfermedades raras y trastornos del espectro del autismo (TEA). La puesta en marcha de los programas Impulso y Mejora, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y la Federación Autismo Madrid, ha financiado de forma directa las terapias rehabilitadoras de 10.000 niños y adultos con estas patologías graves desde 2019.

Amplia labor en acción social

La mejora social y protección a colectivos desfavorecidos es una de las líneas de trabajo de la fundación que organiza, en primer lugar, a través de su Convocatoria Anual de Proyectos Sociales, centrada en financiar las iniciativas de ONG en áreas como la discapacidad, la violencia de género, la trata de personas, la infancia, la integración laboral en colectivos en riesgo de exclusión y el apoyo a mayores y personas sin hogar.

Pero esta no es la única apuesta de la fundación en este aspecto, la entidad también cuenta con sus propios proyectos sociales para mejorar la formación de jóvenes y poner fin a la violencia de género y el acoso escolar. Para el primero de ellos, tiene a disposición de hijos de mutualistas un programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero, un paquete de ayudas para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y una ruta de autobús para que los niños y adolescentes de la Cañada Real puedan llegar a su centro de enseñanza y, en consecuencia, puedan seguir estudiando una vez que terminan la enseñanza obligatoria.

Con respecto a la lucha contra la violencia de género, la Fundación Mutua Madrileña ha impulsado en estos años varias iniciativas de prevención y sensibilización como de apoyo a las víctimas que han beneficiado a 25.000 mujeres y sus hijos. Asimismo, ha llevado a cabo tres líneas de acción para frenar el acoso escolar: elaborando estudios sociológicos anuales sobre el problema, organizando charlas de prevención en los colegios, ambos junto a la Fundación ANAR, y realizando campañas de sensibilización en redes sociales, la última de ellas junto a la Policía Nacional.

Difusión cultural

Facilitar el acceso a la cultura a sus mutualistas y conservar el patrimonio de importantes pinacotecas es la finalidad del área de difusión cultural de la Fundación Mutua Madrileña, que colabora con museos como el Reina Sofía, el Thyssen, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA en Barcelona. Gracias a estos acuerdos, la fundación ayuda a las actividades y conservación de los museos y, como contraprestación, los mutualistas de la aseguradora y sus familiares pueden disfrutar gratuitamente de las colecciones y exposiciones temporales de estos centros de arte.

Además, la actividad cultural de la Fundación Mutua incluye un programa propio de conciertos para adultos y familiares del que yan han disfrutado más de 200.000 personas; y la organización de conferencias de distinta índole, como Historia de España -junto a la Real Academia de la Historia-, educación o actualidad, como las organizadas por su 20 aniversario, “El mundo que viene” y “Creadores de historias”.

Estas conferencias pueden disfrutarse posteriormente en el Canal de Video de la fundación y también en su podcast: El podcast de la Fundación MM.

Promoción seguridad vial

La cuarta línea de actuación de la Fundación Mutua es la seguridad vial. En esta área se centra en la prevención de accidentes entre los más jóvenes, a través de una formación hecha en colaboración con AESLEME – la Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España- en colegios y universidades para que los niños y jóvenes conozcan los riesgos de las conductas inapropiadas al volante, y la realización de estudios sobre siniestralidad vial y recomendaciones de conductas al volante.

Todas estas líneas resumen los 20 años de compromiso social con proyectos que apoyan la investigación y los programas de salud en España, así como iniciativas y planes para promover la acción social, el arte, la cultura y mejorar la seguridad vial.