Fundación Endesa y Cáritas lanzan la décima edición de los cursos de formación en el sector eléctrico para jóvenes vulnerables

Fundación Endesa y Cáritas lanzan la décima edición de los cursos de formación en el sector eléctrico para jóvenes vulnerables

Este año la Fundación Endesa y Cáritas lanzan la décima edición de la puesta en marcha de los cursos de formación en el sector eléctrico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades existentes en las zonas en las que Endesa desarrolla sus actividades industriales, facilitando a este colectivo el acceso al mundo laboral y su integración social, mediante la formación y el desarrollo de sus competencias profesionales y personales.

La primera edición arrancó en 2011, primero en Ponferrada y Tenerife, y más tarde fue ampliándose a otros ámbitos y localidades. A día de hoy, este programa se desarrolla en todas las Comunidades Autónomas en las que Endesa lleva a cabo gran parte de sus operaciones, concretamente en Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Cataluña, Galicia y Madrid.

Las competencias profesionales que se trabajan con este curso son la capacitación en operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado en edificios, cumpliendo en todo momento con la normativa y reglamentación vigente, en condiciones de seguridad personal y medioambiental.

Al finalizar la formación, los estudiantes obtienen un certificado de profesionalidad homologado expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por diversas Comunidades Autónomas, lo que supone una garantía para las empresas a la hora de contratar.

En su compromiso por mejorar la empleabilidad de este colectivo, esta colaboración con Cáritas es una de las primeras iniciativas sociales por las que apuesta la Fundación Endesa desde su constitución. Con este, son ya diez años los que llevan trabajando juntas ambas entidades por y para la formación.

Desde la puesta en marcha del programa, que cuenta además con el apoyo voluntario de una veintena de empleados de Endesa al año, se han formado a un total de 824 personas, de las cuales 244 han conseguido un empleo, un 33% del total. Además, un 53% sigue en formación (391 personas), un dato muy significativo ya que significa que un 86% de los alumnos han conseguido un empleo o decidido continuar su formación.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias