La Fundación ”la Caixa” otorga 110 becas de doctorado y posdoctorado para realizar investigaciones punteras en España y Portugal

La Fundación ”la Caixa”
Eduardo Fernández Ortuño cursa un Doctorado en Neurociencias, en el IN – Instituto de Neurociencias de Alicante.

La Fundación ”la Caixa” ha concedido 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica.

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En la convocatoria 2021, se han otorgado 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores excelentes, a los que se ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos.

El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

#BecasFundlaCaixa Programa de doctorado INPhINIT

Este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Las becas tienen una duración de 3 años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro. En la convocatoria 2021 se han recibido 1.308 solicitudes.

De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles, de 11 provincias distintas, y 41 son extranjeros, de 30 países. Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación y universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular encabeza la lista con 10 becarios y le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.

Programa de posdoctorado Junior Leader

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie SkłodowskaCurie COFUND en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

A esta convocatoria se han presentado más de 700 personas para optar a una de las becas. De los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias distintas) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países). Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de 3 años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria cuya finalidad es consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias