Consumo de alcohol

La Fundación Alcohol y Sociedad formará a 60.000 jóvenes en la prevención del consumo de alcohol

Disuelto un botellón de alrededor en el entorno del castillo de Aracena (Huelva)
Jóvenes haciendo botellón

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) apuesta por la prevención de consumo de alcohol entre los más jóvenes. Por eso, como cada año, lanza su iniciativa ‘Menores ni una gota’ que formará a cerca de 60.000 alumnos de entre 12 y 18 años para concienciarles sobre los efectos del consumo de alcohol en menores.

Esta iniciativa, que comenzó en 2001 ya ha formado a 2,5 millones de menores, convirtiendo a la Fundación Alcohol y Sociedad en el primer referente nacional en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

La intervención pedagógica de FAS, aglutinada en ‘Menores ni una gota’, está compuesta por tres programas: formaciones a menores de edad en centros escolares, escuelas e intervenciones con las familias y el programa online ‘Las caras del alcohol’, dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

Auge de los botellones

La prevención del consumo de alcohol siempre ha sido un aspecto fundamental, pero este año su importancia es aún mayor si cabe debido al repunte de los botellones que se ha producido ante una reducción de la oferta de ocio por el covid-19.

“Desde la Fundación Alcohol y Sociedad agradecemos a los centros escolares y a sus profesores la labor que están desarrollando y su ayuda a la hora de facilitar las acciones formativas de la Fundación”, explica Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Ante las actuales circunstancias provocadas por el covid-19, FAS ha adaptado su formación a formato online, pero siempre en streaming para poder interactuar y responder a las dudas de los menores. No obstante, el 75% de las actividades formativas serán presenciales.

Importancia de la prevención

El Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS ha publicado que siete de cada diez alumnos que han recibido el programa “Menores ni una Gota” de la FAS modifican positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad consumida.

Además, el 97% de los centros participantes en el programa repite las formaciones año tras año, con lo que se constata una gran fidelidad y una alta valoración de las iniciativas de la Fundación, que obtienen una nota de 4,6 puntos sobre 5 en las evaluaciones.

A este respecto, José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, señala que la clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales a quienes se les aporta todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias