Sociedad
El tiempo

Un explosivo tren de borrascas trae lluvias torrenciales y calima a España

Esta semana no nos libraremos del mal tiempo, llegará un explosivo tren de borrascas que traerá lluvias torrenciales y calima a España.

¿Qué es una borrasca? Cómo se forma y características

Todo lo que debes saber sobre la calima que ha cubierto España de polvo sahariano

10 consejos para evitar riesgos conduciendo con lluvia

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana no nos libraremos del mal tiempo, llegará un explosivo tren de borrascas que traerá lluvias torrenciales y calima a España. Todavía no es el momento de guardar el paraguas, en la primavera más húmeda de los últimos tiempos, las lluvias son una realidad desde hace semanas. No ha habido semana en la que no hayamos tenido que sacar el paraguas de casa. En unos días se espera la traca final de esta temporada, un explosivo tren de borrascas en un fenómeno inusual, el llamado jet stream.

Lluvias torrenciales llegarán a España

Un anticiclón situado en Escandinavia será el causante de un nuevo fenómeno atmosférico que llegará a nuestro país. Groenlandia enviará un chorro polar que dividirá en dos este anticiclón dando paso a una situación meteorológica poco común en esta época del año en la que esperamos la luz del sol y la alegría de tener el verano más cerca.

La borrasca que se ha generado en Groenlandia traerá lluvias abundantes a la península en las próximas horas, dando lugar a una drástica bajada de las temperaturas. El anticiclón situado en Escandinavia es el que envía las borrascas en un sentido y posición atípico, al sur, en lugar de al norte, donde es más habitual que llueva en esta época del año.

El sur de Europa recibe unas lluvias que están causando daños en algunos sectores. El aire polar provoca que puedan ser precipitaciones en forma de granizo, el gran enemigo para las cosechas y los árboles frutales que en esta época del año empiezan a mostrar las primeras flores de la temporada primaveral.

Los vientos también serán una realidad en el estrecho y las Baleares que se salvarán, de momento de las lluvias. Este viernes, volverá la nieve, en los Pirineos, en las cordilleras Ibérica y Cantábrica y en el Sistema Central. Las lluvias también caerán en Gran Canaria y Tenerife, dejando todo el país en alerta por el mal tiempo. A partir del sábado puede ir ganando terreno un sol que brilla por su ausencia esta primavera tan lluviosa.