Sociedad
Previsión del tiempo

Este es el tiempo que nos espera en otoño en España: fuertes lluvias, temperaturas gélidas…

Tras vivir uno de los veranos más calurosos de los últimos años, con 42 días sufriendo olas de calor, parece que las temperaturas para la nueva temporada de otoño ya están siendo algo más ligeras tal y como corresponde a la época, junto a lluvias de bastante intensidad. Sin embargo, será bueno saber si ese descenso de grados va a ser progresivo o t no. Conozcamos a continuación, el tiempo que nos espera en otoño en España y descubramos si sufriremos de fuertes lluvias y cuándo llegarán las temperaturas gélidas.

El tiempo que nos espera en otoño en España

El próximo 23 de septiembre a las 03:04 horas será cuando comience en el hemisferio norte el otoño con el equinoccio de septiembre, pero el otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre cuando notamos un descenso en las temperaturas y las primeras precipitaciones de la temporada.

Sin embargo, aunque ese descenso de temperatura parece habernos dado tregua tras uno de los varones más calurosos de la historia, lo cierto es que el otoño que nos espera no parece que vaya a ser muy frío sino que de hecho será más cálido de lo habitual así como bastante seco.

Según estimaciones de los expertos, la temperatura de este otoño 2022 podría incluso subir hasta un grado y medio. El hecho de que además las lluvias vayan a ser menos que en años anteriores no ayudará a resolver la mala época de sequía que está pasando España (una de las peores de las últimas décadas).

Según los datos que aporta el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM) las precipitaciones van a ser inferiores a la media en prácticamente toda la península y las Islas Canarias. En cambio las zonas mediterráneas parece que podrían sufrir vaguadas o danas.

El complicado otoño que nos espera

Septiembre, octubre y noviembre parece que van a ser meses complicados. Al hecho de un otoño cálido parece que se le sumarán días puntuales en los que sí que notaremos bastante el frío (especialmente por la noche). De este modo, el otoño ya no será como en antaño una estación de «transición», sino que por lo visto estará más cerca del verano y también en momentos puntuales, del invierno.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado en redes sociales que el año hidrológico, que va del 30 de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, ofrece como resultado un 26% menos de lluvia. Y no parece que la situación vaya mejorar con el transcurso del otoño, dado que pronostican que tanto las zonas del centro como el oeste peninsular vana tener entre un 40% y un 60% de probabilidades de que se produzcan menos lluvias que de costumbre.

El otoño comienza con el temporal Danielle

A pesar de que vayamos a tener un otoño bastante seco y caluroso, repetimos que los primeros días fueron bastante fríos, debido en parte a los restos del huracán Danielle que afectó a parte de la península. De hecho varias comunidades llegaron a estar en alerta amarilla debido a la amenaza de fuertes lluvias, tormentas e incluso vientos que iban a llegar a los 40 kilómetros por hora. Un temporal que como decimos, marcó ese descenso de las temperaturas y el que se sufrieran varias precipitaciones importantes.