Escaparte de una multa es posible aunque te falte un detalle de la ITV
La alta multa por no socorrer a alguien en un accidente en carretera
El trámite de la DGT que debes hacer si conduces un coche que no es tuyo
Este es el margen de error de los radares de velocidad
Esta semana la Justicia ha dado un revés a la Dirección General de Tráfico. La polémica la ha provocado una multa poco frecuente que en los últimos meses ha sido objeto de debate. Ahora la Justicia ha tomado una decisión definitiva sobre los coches zombie.
España es uno de los países de la Unión Europea con el parqué automovilísico más antiguo. La edad promedio de los vehículos en nuestro país es de 13,1 años. La DGT se ha puesto seria con los vehículos más antiguos, especialmente con los conocidos como coches zombie, aquellos que están dados de baja de Tráfico de manera temporal pero que siguen circulando o están aparcados en la vía pública. Según datos de ‘Línea Directa’, el número de vehículos de este tipo en España podría ser de 2,6 millones.
La ITV es obligatoria para la circulación de todos los vehículos, y la DGT estaba multando incluso a aquellos coches aparcados que no pasaban esta revisión. Pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid ha tumbado esta medida, considerando que si un coche no se mueve, no necesita pasar la ITV.
El magistrado ha anulado la pena a un conductor que había recibido una multa de 200 euros por tener su vehículo aparcado en la vía pública sin la ITV en vigor. Sin embargo, según las normas de Tráfico, la DGT no puede sancionar por no tener la ITV en vigor sin prueba de circulación.
El artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial señala que «circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas» es una infracción grave.
La Dirección General de Tráfico ya ha reaccionado a la sentencia con este comunicado: «Desde ahora no se emitirá ninguna multa de no haber pasado la ITV tanto si el afectado está aparcado en un garaje como si está aparcado en la vía pública».
Por último, cabe señalar que no cabe recurso contra esta sentencia, así que se sienta un precedente jurídico que determina claramante que la DGT no puede multar a un coche aparcado que no tenga la ITV en vigor.
Lo último en Sociedad
-
Adiós al verano: la AEMET revienta la previsión y anuncia que llega una DANA. No estamos preparados
-
Roberto Brasero tiene malas noticias y lanza el aviso que nadie quería escuchar: este miércoles…
-
El negocio de lujo de las hermanas Pombo del que nunca han hablado: cerró por una gran caída de ventas
-
¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 11 de junio de 2025?
-
Todo sobre Roberto Leal: su edad, su mujer, su hija, qué ha estudiado y cuántos idiomas habla
Últimas noticias
-
El repaso de Noelia Núñez a Yolanda Díaz: «Ha acabado chapoteando en las alcantarillas de Ferraz»
-
Álvaro Escassi, pillado en ‘Supervivientes 2025’: se le escapa una importante información del exterior
-
Casi 50 solicitudes de voto por correo en Albaida tienen la misma caligrafía: la de una concejal del PSOE
-
Te quedan días y tienes que probarlo: el exquisito restaurante de Madrid que está a punto de cerrar
-
El Rey Felipe VI visita a la sub-21 en Bratislava antes del Europeo: «Haréis un gran campeonato»