DGT

El trámite de la DGT que debes hacer si conduces un coche que no es tuyo

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El hecho de coger un coche que no es suyo es una situación muy habitual entre los conductores. Ahora bien, tal y como alerta la DGT, es necesario realizar un trámite para evitar problemas en caso de sanción.

Muchas de las multas de tráfico se imponen por exceso de velocidad, y aquellas que se realizan mediante fotografías de radar en las que no se identifica al conductor, pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza si quien conduce el vehículo no es el propietario del mismo.

El conductor no es el propietario del vehículo

En este caso, la multa llega al propietario del vehículo, quien tiene la obligación de identificar al conductor en caso de que fuera otra persona quien conducía en el momento de la infracción. De lo contrario, se expone a una sanción muy grave.

Por este motivo, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan al propietario del vehículo que habitualmente conduce otra persona, lo indique para que las multas vayan directamente al conductor habitual.

De este modo, siempre y cuando el conductor habitual dé su consentimiento, las notificaciones relacionadas con las sanciones de tráfico, irán directamente a él y no al propietario del vehículo.

Es la mejor forma de evitar que se envíen notificaciones innecesarias a quien es propietario pero no conduce el vehículo y se agilicen los trámites. Esto último es muy importante porque en muchos casos es posible acogerse a la reducción del 50% del importe de la multa por pronto pago.

Pero, ¿cómo se realiza este trámite? Existen dos opciones: hacerlo a través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico o de manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico. En ambos casos se exige un requisito básico: que el conductor habitual vaya a utilizar el vehículo durante al menos 30 días.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias