Sociedad

El mundo científico, en vilo por el posible anuncio del hallazgo de las ondas gravitacionales de Einstein

Astrónomos podrían finalmente haber encontrado las elusivas ondas gravitacionales, las misteriosas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo predichas por Albert Einstein en 1916.

Científicos han convocado una conferencia para este jueves, 11 de febrero, en el National Press Club en Washington, para discutir la búsqueda de ondas gravitacionales, que se extienden a través del espacio a la velocidad de la luz.

El comunicado de prensa que describe este encuentro es breve y un tanto vago, prometiendo simplemente un «informe de situación» en la búsqueda continua por los científicos que utilizan el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO). Pero todo apunta a un gran descubrimiento.

Los rumores han estado circulando durante varios meses respecto a que el grupo LIGO ha detectado ondas gravitacionales. El cosmólogo de Arizona State University Lawrence Krauss (que no es un miembro del equipo LIGO) tuiteó primero este rumor en septiembre, y luego lo repitió en otro tuit el 11 de enero.

El 3 de febrero, el físico teórico Cliff Burgess, de la McMaster University y el Instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario, envió un correo electrónico a todo el departamento de física de McMaster, en el que, citando fuentes del LIGO, explicaba que habían detectado ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. El descubrimiento será publicado el jueves en Nature, agregó Burgess, según informa Science Magazine.