El enfermero de Auschwitz será juzgado a los 95 años en Alemania

El enfermero de Auschwitz será juzgado a los 95 años en Alemania
La puerta de entrada a Auschwitz. (Foto: AFP)

El enfermero de Auschwitz, Hubert Zafke, se verá las caras con la justicia el próximo 29 de febrero en Alemania. Está acusado de complicidad en el exterminio de 3.681 personas entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944. A sus 95 años, hace frente a parte del horror que aconteció en el campo de concentración de Auschwitz durante el dominio nazi.

El asesinato de esos varios miles de personas se engloba en el escalofriante número total de más de 1 millones de víctimas, según los últimos archivos desclasificados por la FSB, la antigua KGB.

Hasta ahora, el estado de salud de Zafke había sido motivo suficiente para que el tribunal encargado del caso se negara a abrir el proceso. No obstante, esta determinación cambió ya tras el pasado mes de diciembre. El juez estima ahora que, a pesar de los «problemas cognitivos» y su «débil capacidad física», no está «incapacitado» para ser juzgado.

«Con su conocimiento, el acusado prestó ayuda a la organización del campo y por lo tanto estaba involucrado en el exterminio», precisó la acusación.

Sin embargo, y según ha declarado el portavoz del tribunal este mismo lunes, el calendario sigue abierto y, aunque la vista estaría prevista para el mes de marzo, dependerá finalmente de la salud del acusado. 

Según fuentes de la fiscalía, la acusación se refiere a 14 convoyes de deportados llegados a Auschwitz entre el 15 de agosto y el 14 de setiembre de 1944, provenientes de Lyon, Rodas, Trieste, Mauthausen, Viena y Westerbork.

Ana Frank estuvo allí

En este tren, el último convoy que partió desde Westerbork, se encontraba Ana Frank, sus padres Otto y Edith, y su hermana mayor Margot.

La familia de Ana, escondida durante dos años en Ámsterdam para lograr salir indemne de la barbarie nazi, sobrevivió a la «selección» inicial en la que se decidía entre los que eran aptos para los trabajos físicos y los que pasaban a ser gaseados de inmediato.

Empero, Edith falleció víctima de agotamiento en enero de 1945 en la enfermería de Auschwitz, justo donde trabajaba Hubert Zafke. También perecieron sus dos hijas, transferidas a Bergen-Belsen en 1945, justo antes de la llegada de las tropas británicas.

Actualmente, hay en Alemania 12 procesos abiertos contra antiguos funcionarios de las SS. De hecho, en 2015 fue condenado a cuatro años de prisión Oskar Gröning, el contador de Auschwitz.

Estos procesos, tantos años después, demuestran la voluntad de las instituciones alemanas de juzgar «hasta al último» de los criminales del III Reich. Todo ello, tras muchos años con condenas infrecuentes y sentencias suaves.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias