Pedro Sánchez ya tiene su propia figurita del ‘caganer’ para colocar este año en el belén
Entre las muchas, y diferentes, tradiciones que se celebran en España durante esta época del año, se encuentra una que sorprende en el extranjero por su alto contenido humorístico: el ‘caganer’. Este año, la empresa catalana caganer.com ha lanzado tres nuevas figuritas: Pedro Sánchez, Hillary Clinton y Donald Trump.
Se podría considerar de mal gusto incluir en el belén de casa un personaje que estuviera ‘evacuando’ en el campo. Pero eso es precisamente lo que es el ‘caganer’, una figurita con el culo al aire que tradicionalmente se coloca en el belén en la región de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
La familia Alós-Pla, natural de de Torroella de Montgrí en Gerona, es la propietaria de la empresa caganers.com, dedicada exclusivamente a la distribución de estas divertidas figuritas por todo el mundo. De esta forma, en su página web se pueden encontrar diferentes ‘caganers’ con los rostros más famosos del momento y de la historia.
Es curioso que, a pesar de ser una tradición española, sea Estados Unidos quien encabece la lista de países donde se realizan más compras de ‘caganers’, con el 47,6% del total de ventas a través de Internet, por delante de España. La figura que han comprado más los estadounidenses en los últimos años ha sido la de su actual Presidente Barack Obama, que sustituyó a la de George W. Bush, en lo alto del top10 durante sus años de presidencia.
Pero también podemos ver a Vladimir Putin ‘haciendo sus necesidades’ tras las lavanderas en un río de papel de plata, a Marilyn Monroe con la falda bajada, en vez de levantada por el viento; al maestro Jedi Yoda en posición poco decorosa o al mismísimo Gandhi en cuclillas en una esquina del belén. Cualquiera es susceptible de convertirse en un ‘cagón’.
Aunque, sin duda alguna, las figuras que triunfan son las de los políticos. Todos y cada uno de ellos, sin importar colores ideológicos o procedencia, tienen la suya, aunque a mas de uno seguro que no le hace especial gracia.
Así, gracias a esta empresa catalana podemos encontrarnos con un ‘coletas’, Pablo Iglesias, evacuando sin problema alguno; una Ada Colau en cuclillas con ‘pastel’ incluido; la respetable Manuela Carmena ‘plantando un árbol’ de esos que se caen en la ciudad de la que es regidora o Alicia Sánchez con la boca abierta y el culo al aire. Un ejemplo de la cantidad de políticos y rostros de la esfera pública que podremos tener en esta incómoda posición durante todas las navidades.
Del ‘caganer’ tradicional a la sátira política
Originariamente se trataba de un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana, la faja y la barretina, que se colocaba escondido en alguna esquina del belén o detrás de algún arbusto. Una tradición aceptada plenamente por la Iglesia Católica que podría, no es una teoría confirmada, simbolizar la petición de fertilidad para las tierras.
Pero en los últimos años esta figura se ha extendido por todo el mundo y ha dejado de estar tan escondida en el belén navideño. La figura del campesino con vestimentas tradicionales ha dado paso a versiones del ‘caganer’ con rostros más reconocibles: como Angela Merkel, Hugo Chávez, Lionel Messi y un, casi, interminable etcétera de personajes públicos.
Cada año un personaje nuevo se erige como el ‘caganer’ más vendido, habitualmente un reflejo de la actualidad informativa de ese año. En este 2016, atendiendo a los hábitos de consumo de los estadounidenses, cabe esperar que el ‘caganer’ más solicitado sea el de Donald Trump o el de Hillary Clinton. Aunque aquí en España, más de uno se sentirá satisfecho al mirar al belén de su casa y ver al abanderado del ‘no es no’ y del bloqueo político, Pedro Sánchez.
Lo último en Sociedad
-
Así es Javier Banderas, hermano del actor: su edad, a qué se dedica y su relación con Antonio
-
La AEMET confirma que no hay tregua hasta éste día: pone fecha al final de la ola de calor en España
-
No estamos preparados para lo que va a pasar a partir de hoy: el aviso de Mario Picazo por lo que va a vivir España
-
Jorge Rey confirma hasta cuándo va a durar la ola de calor en España y el dato es desolador: no estamos preparados
-
Preocupación entre los fans de Andy y Lucas por la nariz de Lucas González: «Una pesadilla…»
Últimas noticias
-
Trump lanza un ultimátum a la UE: o invierte 600.000 millones en EEUU o arancel del 35%
-
Una nueva avería suspende durante más de una hora y media la circulación de los trenes de Alta Velocidad en Sevilla
-
España se la pega en el primer test contra Portugal
-
La colaboradora de TVE novia de Javier Ruiz frivoliza con las víctimas del Covid con un posado en las redes
-
ONCE hoy, martes 5 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11