Sociedad
DGT

La DGT utiliza el truco de las obras para multarte: vas a flipar cuando te enteres de cómo lo hace

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todas las infracciones de tráfico que existen, el exceso de velocidad es la más común en las carreteras españolas, según datos de la DGT. La velocidad excesiva ejerce una influencia muy negativa sobre las capacidades de los conductores y los expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes con víctimas mortales, la DGT ha decidido implantar radares en zonas de obras.

Nuevos radares en zonas de obras de la DGT

En estas zonas, son muchos los conductores que hacen caso omiso a las indicaciones de peligro y exceden la velocidad máxima permitida. A finales de septiembre de 2022, el organismo dirigido por Pere Navarro llevó a cabo una campaña de control de velocidad en zonas de obra, y el 73% de los conductores recibieron una multa por exceso de velocidad.

La Norma de Carreteras 8.3-IC de Señalización de Obras establece que la velocidad máxima en zonas de obra debe ser la siguiente: 80 km/h cuando solo se reduce el número de carriles, 60 km/h si hay desvíos o carriles provisionales y 40 km/h para los vehículos que no deben detenerse si se les ordena circular en sentido único alternativo.

Con la implantación de los radares en estas zonas, la DGT quiere reducir el número de accidentes y evitar que los operarios se encuentren en constante peligro durante el desempeño de sus funciones. El organismo ya se ha puesto en marcha y está instalando cabinas de radares, tanto fijos como móviles, en zona de obra.

En algunas de ellas ya hay controles informativos. A los vehículos que circulen sobrepasando la velocidad se les mostrará una cara triste y de color rojo, mientras que a los que circulen sin exceder la velocidad excesiva se les mostrará una cara sonriente y de color verde.

Con esta medida, la DGT quiere que los conductores presten mayor atención a la velocidad. «Si siempre conduces a una velocidad excesiva o inadecuada, es una mera cuestión de tiempo que acabes por sufrir un siniestro. Por el contrario, circular a una velocidad adecuada a la situación en la que te encuentras puede evitar que sufras un accidente y aunque este finalmente llegue a producirse, probablemente será de mucha menor gravedad», advierte.

Por último, cabe señalar que la DGT siempre indicará al principio del tramo de obra de la existencia de un radar junto a una señal amarilla que reflejará el límite de velocidad en esa zona.