La DGT utiliza el truco de las obras para multarte: vas a flipar cuando te enteres de cómo lo hace
La DGT manda un serio aviso sobre un nuevo peligro en las carreteras: asi es la basuraleza
Multas al instante: los nuevos sistemas de la DGT que vigilarán si te saltas un STOP o una línea continua
El truco para reconocer las furgonetas blancas de la DGT que te multan con 200 euros
De todas las infracciones de tráfico que existen, el exceso de velocidad es la más común en las carreteras españolas, según datos de la DGT. La velocidad excesiva ejerce una influencia muy negativa sobre las capacidades de los conductores y los expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes con víctimas mortales, la DGT ha decidido implantar radares en zonas de obras.
Nuevos radares en zonas de obras de la DGT
En estas zonas, son muchos los conductores que hacen caso omiso a las indicaciones de peligro y exceden la velocidad máxima permitida. A finales de septiembre de 2022, el organismo dirigido por Pere Navarro llevó a cabo una campaña de control de velocidad en zonas de obra, y el 73% de los conductores recibieron una multa por exceso de velocidad.
La Norma de Carreteras 8.3-IC de Señalización de Obras establece que la velocidad máxima en zonas de obra debe ser la siguiente: 80 km/h cuando solo se reduce el número de carriles, 60 km/h si hay desvíos o carriles provisionales y 40 km/h para los vehículos que no deben detenerse si se les ordena circular en sentido único alternativo.
Con la implantación de los radares en estas zonas, la DGT quiere reducir el número de accidentes y evitar que los operarios se encuentren en constante peligro durante el desempeño de sus funciones. El organismo ya se ha puesto en marcha y está instalando cabinas de radares, tanto fijos como móviles, en zona de obra.
En algunas de ellas ya hay controles informativos. A los vehículos que circulen sobrepasando la velocidad se les mostrará una cara triste y de color rojo, mientras que a los que circulen sin exceder la velocidad excesiva se les mostrará una cara sonriente y de color verde.
Con esta medida, la DGT quiere que los conductores presten mayor atención a la velocidad. «Si siempre conduces a una velocidad excesiva o inadecuada, es una mera cuestión de tiempo que acabes por sufrir un siniestro. Por el contrario, circular a una velocidad adecuada a la situación en la que te encuentras puede evitar que sufras un accidente y aunque este finalmente llegue a producirse, probablemente será de mucha menor gravedad», advierte.
Por último, cabe señalar que la DGT siempre indicará al principio del tramo de obra de la existencia de un radar junto a una señal amarilla que reflejará el límite de velocidad en esa zona.
Lo último en Sociedad
-
En Madrid aplauden el cambio de tiempo: se acabó el viento y el frío
-
Los andaluces brindan por el tiempo de Semana Santa: tiempo de verano y procesiones a salvo
-
Amenaza de borrasca italiana: Jorge Rey confirma el giro del tiempo el Viernes Santo
-
Los meteorólogos coinciden: las procesiones del Viernes Santo pueden salir sin miedo
-
La AEMET hace oficial el giro en el tiempo y confirma: «Lo más probable es que…»
Últimas noticias
-
Los cocineros vascos coinciden: el truco para hacer las cocochas que sólo conocen en el País Vasco
-
Hito histórico que reescribe la historia: descubren en Suiza un barco lleno de ánforas de aceite de oliva de España
-
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
-
La UE confirma el cambio de norma para España: envío masivo de cartas para cumplir con la ley
-
Semana Santa 2026: horario y recorrido de las procesiones hoy Sábado Santo