Descubren en Brasil dos nuevas especies extinguidas de anfibios
El Museo de Historia Natural (MHN) de Londres anunció este jueves el descubrimiento de dos especies de anfibios extinguidas así como el hallazgo de los restos del reptil más antiguo que habitó en Sudamérica.
Los dos anfibios, acuáticos y similares a las modernas salamandras, vivieron hace 278 millones y sus fósiles fueron descubiertos por un equipo internacional que incluía a investigadores de la institución londinense y colegas de Brasil y Argentina, entre otros países.
La revista científica Nature Communications publicó este jueves un artículo con los resultados de la investigación. Los fósiles fueron hallados en los estados de cdy Maranhao, y están ahora guardados en la Universidad Federal de Piauí, en la ciudad de Teresina, nordeste de Brasil.
«Este descubrimiento llena un importante hueco geográfico en nuestra comprensión sobre la evolución y adaptación de los anfibios», explicó el MHN en un comunicado.
La especie Timonya annae era un animal de unos 40 centímetros que, en palabras del MHN, «parecía un cruce entre una salamandra mexicana moderna y una anguila».
La otra especie descubierta es la Procuhy nazariensis, próxima a la Timonya, y de una talla similar.
Hasta ahora, añadió la institución, el conocimiento sobre los vertebrados cuadrípedos de ese periodo prehistórico se limitaba a Norteamérica y Europa Occidental, sin apenas información sobre los animales que vivían en el sur del Trópico.
«Ahora que sabemos que sus parientes lejanos habitaban en un vasto sistema de lagos en la región tropical del supercontinente Pangea, en zonas que hoy se corresponden con el noreste de Brasil, podemos saber más sobre su abundancia, paleobiología y sobre la amplitud de su distribución lejos del ecuador», explicó Martha Richter, del MHN.
Los investigadores descubrieron asimismo la mandíbula de un reptil similar al Captorhinus aguti, un lagarto que se encuentra en Norteamérica, y que es el fósil de reptil más antiguo hallado en Sudamérica, de unos 278-280 millones de años, dijo Richter.
«Más del 90% de todas las especies de la Tierra se extinguieron al final del Pérmico», el último periodo de la era Paleozoica, «porque las condiciones se volvieron muy inhóspitas», agregó Richter, sobre la que fue «la peor extinción masiva hasta la fecha».
«Entender la composición de faunas extinguidas como estas en el noreste de Brasil y cómo cambiaron con el tiempo, puede ayudarnos a predecir mejor hoy en día cómo evolucionarán los sistemas de lagos y sus complejas comunidades de animales en respuesta a los amplios cambios medioambientales», sostuvo la científica.
Lo último en Sociedad
-
El mapa de AEMET que lo confirma: estas son las zonas que sufrirán un desplome de las temperaturas en las próximas horas
-
Jorge Rey no falla y lanza su advertencia para el domingo: «El tiempo se rompe con tormentas y frío»
-
Ni Cádiz ni Valencia: la ciudad donde se quiere jubilar Emma García
-
La escritora más famosa del santo Carlo Acutis: «Su milagro es que te hace perder el miedo a la muerte»
-
Quién es Vicente Romero, la nueva pareja de Adara Molinero y su mayor apoyo para ‘Supervivientes All Star’
Últimas noticias
-
El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo millennial
-
Viviste engañado toda tu infancia: la verdadera (y decepcionante) función de la parte azul de la goma de borrar
-
‘First Dates’: una pareja sorprende al desvelar los grandes secretos del programa de Carlos Sobera
-
Expediente Morata
-
Parece inofensiva, pero pocos saben que en España es una especie invasora que fulmina los ecosistemas fluviales