La DANA desata el caos en varias regiones españolas: olas de hasta 3 metros y vientos de 110 km/h
Se esperan chubascos y tormentas, que podrían ser muy fuertes, especialmente en el litoral mediterráneo
Las imágenes más impactantes de la DANA que azota Baleares
La DANA colapsa el aeropuerto de Palma con retrasos en salidas y llegadas
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha avisado que este miércoles será el día menos caluroso de la semana y más lluvioso de esta semana. La llegada de una vaguada con una masa atlántica está dejando un notable descenso de las temperaturas en la mayor parte del país. Además, múltiples chubascos y tormentas están asolando varias zonas del país como las Islas Baleares, donde no se descarta el granizo.
Asimismo, uno de los lugares donde este temporal está dejando más destrozos es la isla de Formentera, que se ha visto sacudida por fuertes lluvias y vientos que han llegado superar los 110 kilómetros por hora, lo cual ha generado un fuerte oleaje en las costas, tumbando barcos y provocando el cierre de la playa de La Savina.
🌧️ La #DANA (depresión aislada en niveles altos) ha llegado con fuerza a las #Baleares este miércoles, afectando principalmente a la isla de #Formentera. El temporal de #lluvias y #vientos, que han superado los 110 km/h, provocó el cierre temporal del puerto de #LaSavina. pic.twitter.com/3iIE0KkTsB
— La Voz de Ibiza (@vozdeibiza) August 14, 2024
El resto de los avisos activos son de nivel amarillo, debido a la presencia de tormentas y lluvias fuertes en muchas áreas de Aragón, Castilla-La Mancha Navarra y el País Vasco, ante la previsión de que se registren también lluvias muy intensas, que en muchos lugares pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, y por tormentas, que irán también acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.
Igualmente, la agencia estatal también ha activado el aviso amarillo por olas de 2 a 3 metros en Gerona (Ampurdán). Del mismo modo, se registrarán avisos por viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma y Tenerife (Canarias).
⚠️Próximas horas complicadas por lluvias y tormentas en el área mediterránea peninsular y en Baleares.
Pueden caer más de 40 o 50 l/m² en una hora. Intensidad muy fuerte que puede provocar inundaciones. También habrá rachas de viento muy fuertes, granizo y mal estado de la mar. pic.twitter.com/qiOHMRocqN
— AEMET (@AEMET_Esp) August 14, 2024
Desastres en la mitad oriental de España
Por otro lado, la DANA ya ha causado varios desastres en la mitad oriental del territorio nacional este martes, haciendo que el techo de un supermercado de Valencia colapse debido a la carga de agua que había. Este incidente no dejó heridos, aunque obligó a desalojar a cerca de 300 personas del local. El servicio de bomberos de Ontinyent y agentes de la Policía Nacional y Local se han movilizado para actuar tras recibir un aviso a las 19:46 horas por la caída de una parte del techo del establecimiento.
Además, las tormentas afectaron al tráfico de la CV-10 dirección Cabanes debido a la intensa granizada, y se ha cortado el carril izquierdo de la AP-7 en el kilómetro 411,500 a la altura de Oropesa, en sentido Barcelona, por agua en la calzada.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido varias incidencias como un toldo arrancado por el viento en Oropesa, un incendio de vegetación por caída de rayo en una zona de campin en este municipio, y el incendio de un cuadro eléctrico por caída de rayo en Cabanes.
Las tormentas y el granizo afectaron también a Pamplona y, por ejemplo, en Viana han tenido que ser rescatadas por los bomberos tres personas que se habían quedado atrapadas en un vehículo inundado en un centro comercial, aunque ninguna ha requerido atención médica.
Lo último en Sociedad
-
¿Va a llover el Día de la Almudena en Madrid? Esta es la previsión para el 9 de noviembre de 2026
-
Francisco Marhuenda y Elena Carrascosa, nuevos patronos de la Fundación A.M.A.
-
Las cabañuelas de Jorge Rey, ‘el niño meteorólogo’, anticipan la llegada de más de 200 litros de agua al oeste con la próxima borrasca: «Llega con fuerza»
-
Ofertas flash Amazon de hoy, viernes 6 de noviembre, en directo: productos rebajados por tiempo limitado y ofertas
-
Los meteorólogos vigilan una potente borrasca atlántica: llegan frentes de lluvia a España y hoy será el primer gran aviso
Últimas noticias
-
La Policía impide nuevos saqueos de Blocus en Madrid este sábado, hay 200 identificados
-
Adamy Mara rompe su techo en la NBA con un nuevo récord de puntos para pedir la titularidad con Oklahoma
-
Convocatoria del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric García y Christensen vuelve a una lista con tres canteranos
-
La multa de 200 euros que te puede poner la DGT este invierno si no llevas este equipamiento en el coche
-
Rociar vinagre en la entrada de casa durante noviembre: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve