La Cumbre del Clima empieza hoy en Marrakech sin que España haya ratificado el Acuerdo de París
El calificado como «histórico» Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, entró en vigor a nivel mundial este viernes, sin su ratificación por parte de España, apenas tres días antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marrakech, desde este lunes 7 de noviembre hasta el 18 de noviembre.
Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados en la segunda mitad de siglo.
España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.
A este respecto, el secretario de Estado en funciones, Pablo Saavedra, explicó en un encuentro con los medios este jueves que ya está «todo preparado» pero «no ha sido posible por parte de un Gobierno en funciones» y confía en que el primer consejo de ministros «ordinario» de la próxima semana, el Ejecutivo pueda elevar a las Cortes Generales su ratificación y que el Parlamento pueda tramitarlo «en el menor tiempo posible» pero no cree que España pueda depositar sus instrumentos de ratificación durante la COP22, porque el cauce parlamentario llevará entre tres y seis meses.
En la víspera de su entrada en vigor, Naciones Unidas advirtió que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener el calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.
Por ello, la ONU anima a los ciudadanos, empresas y Gobiernos a sumarse a las celebraciones a través de una iniciativa en Internet con la que los ciudadanos pueden decir lo que significa para ellos el Acuerdo de París y la necesidad de aumentar la conciencia de una acción urgente y de adoptar soluciones inmediatas.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET revienta el verano y anuncia una ola de frío sin precedentes: las temperaturas…
-
Abandonan a su hijo en el aeropuerto de El Prat por tener el pasaporte caducado y se van de vacaciones
-
Roberto Brasero estalla en redes sociales contra los que le acusan de ser un manipulador: «Luego…»
-
Una okupa se va de viaje al Caribe y le okupan la casa: «Llevo 10 años en la vivienda»
-
Enfado monumental con Dabiz Muñoz por lo que está pasando con los precios de su restaurante
Últimas noticias
-
Las candidatos al título comienzan a tomar posiciones en la 43 Copa del Rey MAPFRE
-
ONCE hoy, jueves, 31 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 31 de julio de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 31 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 31 de julio de 2025