CENID trabaja en mejorar la capacitación digital de los ciudadanos

Se identificarán las competencias digitales útiles, coherentes y adecuadas para responder a los retos de la sociedad digital actual.

CENID trabaja en mejorar la capacitación digital de los ciudadanos

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha presentado hoy, viernes 27 de noviembre, el proyecto ‘Educación digital y Acciones de competencias digitales’. El principal propósito de estos trabajos es observar y calibrar la situación actual en la provincia de Alicante en torno al caudal de competencias digitales existentes.

Para ello, se plantea como objetivo conocer al detalle qué competencias digitales percibe la ciudadanía que tiene adquiridas y en qué grado y rango de utilización y aplicación se encuentran. Se incidirá en las competencias vinculadas a la relación entre los ciudadanos y los organismos públicos y se establecerá hasta qué punto las competencias digitales son, no solo útiles per se en la actualidad, sino coherentes y adecuadas para responder a los retos que la sociedad digital de la provincia de Alicante plantea.

La responsable del proyecto, Rosabel Roig, considera que “las competencias digitales son necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse personal y profesionalmente; que formen parte, en definitiva, de la sociedad, que es, en sí, digital y, con ello, no quedar en riesgo de exclusión de esta.”

Actualmente, las competencias digitales se engloban en 5 áreas: Información y alfabetización de datos, Comunicación y colaboración online, Creación de contenidos digitales, Seguridad en la red y Resolución de problemas. En este sentido, será interesante conocer la situación en la provincia de Alicante con el fin de poder establecer líneas de trabajo que mejoren la competitividad digital. Desde este proyecto de CENID, se está trabajando en el diagnóstico y análisis en la provincia de Alicante desde la autopercepción que tiene la ciudadanía respecto a las competencias digitales adquiridas. En concreto, se está realizando la investigación en las diversas comarcas de la provincia, así como las diversas franjas de edad de la población

La presentación ha terminado con una mesa redonda sobre educación digital y competencias digitales moderada por Rosabel Roig; Catedrática de la Universidad de Alicante, directora del Grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN de la UA y responsable de este mismo proyecto.

En la mesa, se ha contado con la participación, como ponentes, de Agustí Fuertes Larrea, director de CEFIRE Alicante; Juan Francisco Álvarez Herrero, profesor del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Universidad de Alicante; Mayra Urrea Solano, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la facultad de Educación de la Universidad de Alicante; y María Luisa Rico Gómez, Editora Asistente de la revista «Ambos Mundos» del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante.

Se ha resaltado que la sociedad digital en general y, en concreto, la sociedad que conforma la provincia de Alicante necesita una ciudadanía competente en entornos tecnológicos y digitales. Se debe estar preparado para afrontar este reto y poder pensar en una transformación hacia una ciudadanía digital que defina, en el caso de la provincia, un contexto marcado por el progreso, la seguridad y el bienestar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias