Sociedad

La ‘carretera de la muerte’ en Portugal a vista de dron

Portugal vive un trágico incendio forestal que en la antesala del verano y ante las elevadas temperaturas estos días ponen en alerta a España, su país vecino y amigo a tenor de los abundantes medios que desde los gobiernos central y autonómicos se están prestando para evitar más pérdidas humanas y medioambientales.

Las imágenes desde el lugar son aterradoras, especialmente las de un dron que se ha encargado de recorrer la carretera donde 62 personas quedaron atrapadas en sus vehículos y murieron. Se trata de un tramo de la Nacional 236, entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera, una vía estrecha entre desfiladeros con abundante vegetación.

El viento no jugó a favor de quienes trataron de escapar del horror y no ayuda tampoco a los encargados de extinguir el fuego. El primer fallecido identificado es un niño de cuatro años llamado Guillermo, que viajaba con su tío. No lejos de su cadáver se ha encontrado el de Bianca, de su misma edad, junto al de su madre y el de su abuela.

Pocos afortunados lograron salir de aquel infierno y lo están contando. Hablan de coches ardiendo y chocando entre ellos en medio del humo negro. La única salida era poder abrir la puerta a tiempo y tener fortuna en la carrera entre pinos carbonizados.