Sociedad
EL TIEMPO EN ESPAÑA

Una borrasca amenaza a España: el país se prepara para lluvias extremas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de la llegada de una nueva borrasca a España que «se aislará al sureste de la Península» e «impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión». Ello provocará episodios de «calima en Ceuta, Melilla y el sur y oeste de la Península». En los próximos días, las lluvias también serán las protagonistas el miércoles y el jueves.

Según la previsión, la borrasca dejará precipitaciones en Canarias que podrían ser intensas en el archipiélago. Además, la nubosidad será más abundante en el este y sureste peninsular, con alguna lluvia débil en la Comunidad Valenciana. En la zona del Estrecho y Melilla también se esperan precipitaciones débiles.

Por su parte, las temperaturas tenderán subir a lo largo de la semana debido a los vientos de procedencia meridional, aunque cabe destacar que continuarán las heladas, que sí serán menos intensas y extensas. A mediodía, sobre todo a partir del jueves, se superarán los 15 ºC en amplias zonas del país.

Fin de semana

De cara al fin de semana, a partir del viernes 17 de febrero, predominará una «situación estable y anticiclónica, aunque debido a la acción de una baja en altura, en el Estrecho, Cádiz y entorno de Alborán, estará nuboso o con intervalos nubosos». La nubosidad media y alta «tenderá a aumentar en resto del tercio sur peninsular». Las temperaturas diurnas, por su parte, tenderán a «subir de forma casi generalizada». Las mínimas, con pocos cambios o predominando los ascensos. Se espera que se mantengan las heladas en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y las montañas del centro y norte peninsulares, más intensas en Pirineos.

El sábado sí se espera «cierta inestabilidad, con un aumento de la nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, en la mitad sur peninsular y Estrecho. Hay posibilidad de chubascos, dispersos y ocasionales en general, aunque son más probables y podrán ser algo más intensos y frecuentes en zonas del litoral atlántico andaluz y Estrecho. Las temperaturas diurnas tenderán a un ascenso en el noreste, y a un descenso en el suroeste peninsular. Las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, por lo que las heladas serán en general más débiles y dispersas». Así lo recoge la previsión de la AEMET.