Sociedad
Selectividad

Los autores y temas que suelen caer en el examen de Selectividad de Filosofía

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo mes de junio miles de estudiantes de toda España se enfrentarán a la la Selectividad del año 2022, o EvAU. En la parte obligatoria se realizan los siguientes exámenes: lengua castellana y literatura, historia de España, primera lengua extranjera y materia troncal según la modalidad de bachillerato (fundamentos del arte, matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y latín). Además, hay una parte voluntaria para subir nota, en la que los estudiantes se pueden presentar a un máximo de cuatro asignaturas en Selectividad, entre ellas filosofía.

Examen de Filosofía en Selectividad

«La prueba parte del texto de un filósofo y se pide que se responda a una serie de preguntas, algunas de las cuales están directamente relacionadas con este texto. Se pretende evaluar la madurez intelectual, la capacidad de análisis y la capacidad de razonamiento crítico, así como la comprensión de las principales teorías y conceptos filosóficos estudiados en la materia Historia de la Filosofía»

Los alumnos tiene que responder cinco preguntas repartidas en tres ejercicios:

  1. Un texto y tres preguntas relacionadas con el mismo.
  2. Una pregunta.
  3. Una pregunta.

Los autores más frecuentes en el examen de filosofía en Selectividad son, en este orden:

Uno de los textos más repetidos en el examen de filosofía en Selectividad, es el siguiente.

Dualismo epistemológico, hay dos tipos de conocimiento: «Sin embargo, hay que sostener que la intención y la opinión son dos cosas distintas, dando que tienen diferente origen y son disímiles. En efecto, la una surge en nosotros por medio de la enseñanza razonada y la otra es producto de la persuasión convincente. Mientras la primera va siempre acompañada del razonamiento verdadero, la segunda es irracional». Platón; Timeo 51e.