La asociación ANDAS pide a Hacienda que el IVA de alimentos donados se reinvierta en más donaciones
La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) es una agrupación de personas que, repartidas por varias autonomías de España, promueven actividades y acciones solidarias relativas a las donaciones de alimentos realizadas con las aportaciones de los ciudadanos y cualquier otra iniciativa a favor de las clases sociales más desfavorecidas.
Ahora, ANDAS se encuentra inmersa en sacar adelante una iniciativa que consiste en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de alimentos que realizan los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas se reinvierta en donar más alimentos.
Ahora que llega la época navideña y la caridad se vuelve, por decirlo de alguna manera, más de moda que el resto del año y se suceden más habitualmente las recogidas de alimentos para los más necesitados. Una de las iniciativas que más éxito obtiene es La Gran Recogida de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y que, este año, se celebra los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre.
Durante La Gran Recogida del años pasado, el Banco de Alimentos recibió una donación de más de 21 millones de kilos de comida. Si consideramos un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe de ese impuesto se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más, con el mismo desembolso de los ciudadanos.
Para lograr esto, ANDAS ha puesto en marcha una petición de firmas en la plataforma Change.org en la que se dirige al Ministerio de Hacienda y Función Pública para proponerle este nuevo uso para el impuesto sobre el valor añadido de los alimentos donados. La iniciativa ya cuenta con más de 130.000 firmas pero, desde ANDAS, piden un esfuerzo a la ciudadanía para lograr llegar a las 150.000 firmas y, así, contar con mayor fuerza.
Aunque ANDAS ya ha tenido algunos encuentros con representantes de los principales grupos parlamentarios, solicitan nuevas reuniones de cara a la incipiente nueva legislatura. La iniciativa ha sido bien acogida y valorada en todas estas reuniones, pero ya es necesario que los poderes públicos, ademas de la buena valoración y acogida, la apoyen e impulsen en el Parlamento, de la forma que consideren más eficaz para su pronta aplicación.
Temas:
- solidaridad
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que España no esta preparada para lo que llega: «Fríos fuera…»
-
Mario Picazo no tiene buenas noticias: lo que llega a España a partir de hoy no es normal
-
La AEMET avisa de la DANA que llega el fin de semana a estas zonas de España: no estamos preparados
-
La decisión de Alejandra Rubio que hace estallar al clan Campos: no quiere que conozca a su hijo
-
Roberto Brasero da la razón a la AEMET: llegan «lluvias fuertes y tormentas» nunca vistas en España
Últimas noticias
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Somos expertos jardineros y este es el mejor truco para hacer que las dalias rebosen de flores este verano
-
Ni tomate ni caldo: el mejor truco para que el arroz quede sabroso, según el chef José Andrés
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Lope, cada vez más cerca de Federico