Así puede afectar a España la bombogénesis que paraliza Estados Unidos
El submarino nuclear más poderoso de EEUU es mostrado en el Pacífico en una rara imagen de fuerza
El rascacielos que se inclina varios centímetros al año
11 curiosidades sobre Estados Unidos que te van a sorprender
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la bombogénesis es una tormenta que gana intensidad de manera muy rápida, generalmente porque una masa de aire frío choca con una de aire cálido. Muchas ciudades de la costa Este de Estados Unidos están afectadas por la bombogénesis, como Nueva York o Boston.
En declaraciones a la BBC, la meteoróloga Esther Mullens ha hablado sobre este fenómeno: «Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE UU, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura».
Situación en EEUU por la bombogénesis
Los gobernadores de Nueva York, Virginia, Nueva Jersey y Rhode Island han declarado el estado de emergencia y han pedido a la población que no cojan el coche si no es estrictamente necesario. En el año 2003 también tuvo lugar una bombogéneis en Boston que provocó tormentas de nieve con un espesor medio de 70 centímetros y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.
El país no se enfrentaba a un fenómeno como este desde 2018. En algunas zonas de Massachusetts se han acumulado hasta 75 centímetros de nieve. Además, como consecuencia de la tormenta, cerca de 55.000 usuarios sufrieron cortes de luz durante toda la jornada del domingo.
Por su parte, el alcalde de la ciudad Nueva York, Eric Adams, canceló todos los eventos al aire libre para el fin de semana y las citas para las vacunas del Covid-19. En algunas áreas de la región de Nueva Inglaterra se han registrado rachas de viento de más de 97 kilómetros por hora.
También se prevé que en los próximos días las temperaturas mínimas de ciudades cálidas como Miami y Orlando desciendan por debajo de los 10 grados.
¿Puede pasar en España?
A pesar de que ciudades como Nueva York coinciden en latitud con España, los expertos creen que es muy complicado que la bombogénesis ocurra en nuestro país. Ahora bien, aunque la probabilidad de que se produzca una variación abrupta de la presión atmosférica en España es muy baja, no se puede descartar con rotundidad.
Lo que sí descartan los expertos es que la tormenta que en estos momentos sacude a Estados Unidos pueda llegar a nuestro país y causar tormentas de nieve y fuertes rachas de viento. Según los meteorólogos, la bombogénesis no se desplazará de las zonas de incidencia de Estados Unidos, lo que causará grandes estragos en las mismas.
Lo último en Sociedad
-
Las universidades españolas impulsaron el pasado año cerca de 3.000 actividades de voluntariado
-
Llegan lluvias torrenciales a España y Jorge Rey avisa: «Tormentas y…»
-
Alerta máxima de la AEMET por la primera gran DANA del otoño: estas zonas están en peligro
-
Ni sin cebolla ni fría: así es cómo le gusta la tortilla de patata a Ana Botella, según el chef de La Moncloa
-
15 años de alianza entre Fundación Endesa y Cáritas por la empleabilidad
Últimas noticias
-
¡Ofertón Amazon Prime 2025!: La aspiradora de agua perfecta para hogares con alfombras y mascotas es esta y está rebajada casi 100€
-
Baltasar Garzón seguirá expulsado de la carrera judicial: el CGPJ rechaza que vuelva a ser juez
-
Viaja con todo tu equipaje, sin problemas de peso ni tamaño, con esta maleta de viaje tirada de precio en el Amazon Prime Day 2025
-
Empresas y hogares dan una lección económica a Sánchez: reducen su deuda hasta mínimos del año 2000
-
La montaña rusa de María de Valdés: «La semana antes de los Juegos la pasé ingresada en el hospital»