Alarma urgente de la AEMET: lo que viene en agosto no lo hemos visto jamás
Esta es la previsión del tiempo de la AEMET para estos días del mes de agosto
La AEMET avisa: no estamos preparados para este fenómeno
El mensaje de la AEMET que nadie se esperaba sobre la semana que viene: el aviso que pone los pelos de punta
La AEMET lanza una alarma urgente, lo que viene este mes de agosto, seguramente no lo hemos visto jamás. Estamos iniciando la parte más intensa de un mes en el que todo es posible. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para un periodo de tiempo en el que solo habrá un protagonista. Son tiempos en los que las altas temperaturas pasarán a ser una realidad. Será el detalle que nos haya acompañado durante estos días que estén por llegar estando de vacaciones o no.
En verano hace calor, es algo a lo que nos hemos acostumbrado a lo largo de los años. Pero los últimos tiempos las temperaturas se han enfilado hasta unas cifras que cuesta de creer, llegando el termómetro a valores de récord. Algo que quizás nos acabe sorprendiendo y se convierta en la puerta de entrada a una situación que ha acabado siendo mucho peor de lo que se esperaría. Por lo que habrá llegado el momento de estar pendiente de una previsión del tiempo que puede dejarnos más de una sorpresa inesperada que debemos tener en cuenta y que quizás nos sorprenderá.
La AEMET activa su alarma
Estamos en lo peor de un mes de agosto en el que todo puede ser posible, nos enfrentamos a una situación que puede acabar siendo lo que marque un antes o un después con unas cifras que acabarán marcando una situación que puede acabar siendo lo que nos invite a reaccionar ante unas cifras impresionantes.
Afrontamos un importante cambio de tiempo en estos días que tenemos por delante y que debemos afrontar. Ya sea de vacaciones o sin ellas, hay que intentar afrontar una nueva ola de calor, la que será la cuarta y unas semanas, las que quedan de agosto en las que tendremos que ver como las temperaturas son más altas de lo que sería habitual en esta época del año.
Llegamos a unos días en los que tendremos que estar preparados para ver como se activa una de las alertas más importantes del año. Parece que nos enfrentaremos a la peor temporada de calor del año, sin duda alguna tendremos que estar preparados para darlo todo y afrontar una situación que puede acabar siendo complicada en muchos sentidos. El calor ha llegado con mucha fuerza en estos días de verano.
Lo que viene en agosto no lo hemos visto jamás
La excepcionalidad de esta nueva ola de calor radica en el hecho de que vamos a llegar a valores que no se han visto en más de 100 años. Por lo que, nos podemos remontar a registros de los años 20 del siglo pasado para saber en todo momento a qué nos enfrentamos y cuando terminará este episodio.
De momento, parece que el calor se mantendrá hasta finales de agosto, pero no con la intensidad que estamos viendo llegar en estos días. El fin de semana se verá afectado de unos cambios que pueden llegar a ser los que marcarán la diferencia en todos los sentidos. El termómetro no dejará de subir siguiendo la previsión del tiempo.
La AEMET tiene claro qué nos está esperando: En casi todo el país se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se dará nubosidad baja, con probables bancos de niebla matinales, en el entorno cantábrico, norte de Galicia, alto y bajo Ebro, Melilla y Estrecho, donde será más persistente, sin descartar alguna llovizna, igualmente posible en A Mariña. Asimismo, se prevé nubosidad yendo a más en los litorales del sur de Galicia, con posibles brumas costeras. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas de interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, con posibilidad de tormentas secas aisladas y, en montañas, algún chubasco disperso, en montes de Galicia y especialmente en el entorno de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias poco nuboso en general, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de evolución en Tenerife. Posible calima en Canarias y centro y mitad sur peninsular, más probable en el sureste y Alborán».
Siguiendo con la misma previsión: «Las temperaturas tenderán a aumentar en general, más acusadamente las mínimas en la mitad oeste peninsular y las máximas en el tercio norte, incluso de forma notable en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental. Pocos cambios en Canarias. Se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, sin descartarlos puntualmente en el Miño y meseta Norte. Soplarán vientos de componentes este y norte en Galicia y Cantábrico. En el Mediterráneo predominará un viento de componente este, con un levante en Alborán y Estrecho. En el resto predominarán los vientos flojos del sur y este. Podrán darse intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia y Estrecho, donde también podrían producirse rachas muy fuertes. Alisio moderado en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas».