Sociedad
Previsión del tiempo

Alarma por DANA: Fuertes tormentas azotarán España a finales de agosto

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos en el análisis del tiempo activan una alarma ante la llegada de una DANA que azotara España estos últimos días de agosto. Tocará estar preparado para afrontar una recta final del verano en el que vamos a guardar la sombrilla y sacar el paraguas. El país se dividirá en dos y nos alejará de lo que sería habitual en estos días que tenemos por delante. Por lo que tocará estar preparado para poder afrontar una serie de elementos que van a hacer más difícil, esta vuelta a la rutina. Vamos a descubrir en estos días una previsión del tiempo que puede llegar a ser la que marque una diferencia importante.

Será mejor que preparemos el paraguas ante la llegada de una serie de lluvias que puedan acabar siendo lo que marquen el final de este verano, que puede acabar siendo el que se adapte a nuestras necesidades. Sin duda alguna, tenemos por delante una serie de elementos que serán los que nos harán prepararnos para dar un paso importante. Un cambio que puede ser el que marque estos días que parecerán la antesala del otoño. Esta es la previsión del tiempo que pone los pelos de punta.

Alarma general por una posible DANA

Nos hemos familiarizado con una serie de fenómenos que son los que acabarán marcando esta recta final de esta época del año en la que estamos. Parecerá que el tiempo juega en nuestra contra y lo hace de tal forma que debemos empezar a prepararnos para ver un brusco giro de tiempo.

Será el momento de ver llegar una serie de elementos que quizás nos lancen una nueva alerta. Estas lluvias abundantes pueden acabar siendo las protagonistas de estos días del final del verano que pueden acabar siendo como nadie hubiera esperado. Este mes de agosto se va a despedir con una serie de novedades importantes que marcarán estos últimos días.

Sin duda alguna es una alarma que puede acabar con el sol y las épocas de sol y playa que parece que llegarán a su final. Lo harán en unas partes muy concretas por lo que, empezará este nuevo episodio de una DANA que puede acabar siendo lo que marque la diferencia.

La lluvia pone en peligro esta operación retorno en la que volveremos a una nueva rutina, de la mano de una serie de fenómenos que los del tiempo, no dudan en advertirnos.

 Espera será azotada por fuertes tormentas a finales de agosto

Los expertos del canal de El Tiempo nos explican qué es lo que nos está esperando en estas jornadas en las que debemos mirar al cielo. La nueva realidad que tenemos por delante, acabará marcada por este importante cambio de tiempo que puede darnos algunas novedades importantes.

Siguiendo con esta previsión: «La DANA que llega a España entre el miércoles y el jueves es probable que deje un intenso episodio de lluvias, especialmente el jueves. Se «cebará» con el centro y oeste de la Península, en donde esperamos fuertes tormentas que podrían ir acompañadas de granizo».

Tal como afirman estos expertos: «La DANA, que se va a formar el miércoles, se situará a últimas horas de dicha jornada frente a las costas portuguesas. Desde esta posición, el jueves la inestabilidad se incrementaría de forma notable en España según las previsiones más recientes».

Las zonas más afectadas por este fenómeno serán: «Con las previsiones más actualizadas, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, La Rioja, Navarra y todo el País Vasco verían las mayores tormentas y precipitaciones».

El corazón del país creará una línea de alertas que sería la que nos afectará en estos días: «Esta franja sur-norte de lluvia podría desplazarse al este o al oeste según dónde se coloque al final la DANA, e incluso ampliarse si se dan las condiciones adecuadas. Después del jueves, las precipitaciones se darán en más zonas, pero a priori no serán tan intensas como las que tendremos durante esta jornada. Ya se han activado los primeros avisos amarillos por intensas lluvias en algunas de estas zonas. Algunas de estas precipitaciones, además, podrían caer en forma de lluvia de barro, ya que esperamos entrada de calima desde el Sáhara a partir del jueves y hasta el fin de semana».

Las alertas están actividades ante este fenómeno: «La posición de la DANA frente a las costas portuguesas durante el jueves hará que el área más inestable se concentre en una franja central de la península, desde Andalucía hasta el País Vasco. Así, es en estas zonas donde se esperan las precipitaciones y tormentas más intensas. Esta DANA es algo peculiar, ya que no se encuentra aislada a todos los niveles (en los cuales hablaríamos, por tanto, de vaguada). No obstante, sus consecuencias serán muy similares independientemente de cómo de aislada esté: tormentas, lluvias y fuertes rachas de viento. Es probable que algunas de estas tormentas puedan ser intensas de forma aislada y puedan asociar granizo de cierto tamaño».