Economía
POR UNA DIRECTIVA EUROPEA

Palo confirmado de Hacienda: empiezan a llegar las multas por vender en Wallapop

Una Directiva Europea obliga a páginas como Wallapop a comunicar a Hacienda las transacciones de los vendedores

En plena era del comercio electrónico cientos de miles de españoles acuden casi a diario a páginas de segunda mano con el objetivo de poder encontrar la mejor relación entre calidad y precio. Páginas como Wallapop o Vinted han adquirido una gran popularidad en los últimos años y por ello la Agencia Tributaria está atenta a todos los movimientos de los usuarios de estas páginas. Todo después de una Directiva Europea que obliga a estas páginas a comunicar a Hacienda todos los movimientos, que tendrán que ser declarados cuando se rebasen ciertas cantidades. Dependiendo de las ganancias incluso todo podría desembocar en una multa.

Todo tiene que ver después después de que el pasado mes de enero de 2024 entrara en vigor en España el Real Decreto 117/2024 basándose en una Directiva Europea DAC7 (Directiva 2021/514). Esta DAC7 se aplica en todos los países de la Unión Europea y obliga a estas páginas de venta de productos de segunda mano a compartir todo tipo de información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales.

El objetivo de esta norma es aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales en los países miembros de la Unión Europa. De esta forma, páginas como Wallapop tienen la obligación de recopilar, verificar y comunicar las transacciones realizadas en la página web a Hacienda. Esta normativa entró en vigor el pasado mes de enero de 2024 con efecto retroactivo a 2023, por lo que ya se comenzaron a recopilar datos desde el pasado 1 de enero de 2023.

En caso de Vinted, la venta de artículos personales a través de esta plataforma no está sujeta a impuestos. Si el dinero que un miembro gana en Vinted a lo largo de un año es inferior a la cantidad que pagó por los artículos que vende, no tiene que pagar impuestos. El único caso en que un artículo individual puede estar sujeto a impuestos es si se obtiene un beneficio de las ventas de la plataforma (es decir, si se vende a un precio superior al que el vendedor pagó por él). También están sujetos al pago de impuestos las empresas que participan en estas plataformas con ánimo de lucro.

¿Te puede multar Hacienda por vender en Wallapop?

Esta es la pregunta del millón después de la oleada de titulares con relacionan a Hacienda con Wallapop. Lógicamente, una multa como tal no te pueden imponer por vender productos de segunda mano pero Hacienda sí que puede intervenir si alguna persona en cuestión amansa una gran cantidad de dinero vendiendo estos productos y no lo refleja en su declaración de la renta anual.

Por ello, esta Directiva Europea obliga a estas plataformas a poner en conocimiento de Hacienda la información relativa a los usuarios que hayan obtenido más de 2.000 euros de beneficios vendiendo productos en páginas web de segunda mano o los que hayan realizado más de 30 transacciones. Todo con el objetivo de evitar un mercado negro en estas páginas que algunos aprovechan para hacer un gran negocio.

Una persona fotografía una prenda de ropa con el móvil.

Por ello, las personas que hayan superado estas cantidades y no lo hayan reflejado en su declaración de la renta de 2023 en las próximas semanas podrían recibir la denominada carta del miedo a su domicilio. La pasada campaña de la renta finalizó el pasado 1 de julio y hasta esta fecha los usuarios que ingresaron una gran cantidad de dinero en estas páginas estaban obligadas a estipularlo en su ejercicio del IRPF.

Por ello, en caso de que Hacienda detecta alguna irregularidad, lo comunicará el próximo mes de septiembre a través de las denominadas cartas del miedo a los usuarios que hayan tenido unos ingresos considerables en estas páginas. Este será el primer aviso de la Agencia Tributaria sobre una infracción que puede desembocar en una pequeña multa económica que podría ser del 50% del dinero obtenido a través de la venta de productos de segunda mano.

En caso de que Hacienda notifique una posible incongruencia en la declaración, lo más recomendable es acabar el problema lo más rápido posible para que no empiecen a correr intereses. En caso de que haber tenido una gran actividad en estas páginas de segunda mano y no haberlo reflejado en la declaración de la renta 2023, lo más conveniente es poner inminentemente estos datos en conocimiento de la Agencia Tributaria ya que la cantidad a pagar será menor.

Hay que tener en cuenta que, después del parón del mes de agosto, Hacienda se pondrá al día durante el mes de septiembre con todas las personas a la que se le detecten incongruencias en su ejercicio del IRPF correspondiente al curso pasado. De aquí a final de año 2024 también la Administración se pondrá al día con las personas a la que aún no les ha sido abonada las cantidades correspondientes. Hay que recordar que tiene de plazo hasta el mes de enero, si no comenzarán a correr unos intereses que son de alrededor de un 4%. Así que para lo bueno y para lo mano, en el próximo trimestre Hacienda se podrán al día con todos los contribuyentes.