Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET prevé una irrupción de aire gélido épica y vientos de más de 200 km/h

La AEMET prevé una irrupción de aire gélido épica y vientos de más de 200 km/h, un tiempo propio del otoño más frío en España

Cambio radical en el tiempo: la borrasca que llega a España deja sin palabras a la AEMET

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET prevé una irrupción de aire gélido épica y vientos de más de 200 km/h, un tiempo propio del otoño más frío en España. Hemos vivido unos días de puente de lo más especiales con temperaturas que han superado con creces todos los récords habidos y por haber. Ahora toca volver a lo que sería normal para el mes de octubre de una forma totalmente inesperada y brusca. Los expertos de la AEMET advierten de la irrupción de aire gélido que puede llegar de forma épica, acompañando a vientos de más de 200 km/h.

La AEMET avisa de la llegada de un aire gélido

Esta semana entraremos de forma precipitada a un otoño que llegará a mediados del mes de octubre. Se habrá retrasado un poco, pero irá ganando fuerza gracias a una serie de elementos que lo acompañarán. No solo será el aire frío que moverá una dorsal anticiclónica que ha dejado temperaturas hasta 14º por encima de lo que sería habitual, sino que irá acompañado de otros elementos.

Tal y como advierten desde Meteored: «A partir del 18-19 de octubre, se espera que el chorro polar intenso y casi rectilíneo, situado a unos 9-10 km de altura, apunte hacia la Península con vientos del orden de 275 km/h en 300 hP». Por lo que viviremos lo peor del otoño y casi del invierno de forma precipitada.

Este cambio de circulación supondrá vientos, bajada de temperaturas y también mucha agua. La previsión es muy clara: «Las borrascas pasarán de tener una trayectoria por el Atlántico Norte medio a otra con trayectorias de noroeste a sureste más típicas de latitudes superiores. La circulación de altura con flujo secundario dejará paso a una situación conducida por el chorro polar intenso que nos traerá borrascas muy activas y entrada de aire frío tras su paso».

Por lo que, además, tocará preparar el paraguas para afrontar una semana que puede ser de las más lluviosas no solo del otoño, sino también del año. No será un descenso de las temperaturas propias del invierno, por lo que veremos poca nieve, pero sí mucha agua y unas temperaturas que se resisten a bajar del todo.

No tendremos más remedio que empezar a sacar la ropa de abrigo y el paraguas. La alerta afectará a casi toda España y los mapas del tiempo se tiñen de nubes y de bajas temperaturas.