Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET confirma que lo peor está por llegar a España y no estamos preparados: «A partir del…»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma un escenario meteorológico adverso que podría sorprender a la población por su intensidad. Las condiciones atmosféricas muestran indicios de cambios significativos que anticipan una primavera atípica, caracterizada por fenómenos que se alejan considerablemente de los patrones habituales para esta época del año. Los expertos recomiendan prestar especial atención a la evolución del cielo durante las próximas horas, cuando podrían manifestarse estos cambios de manera más evidente.

Las precipitaciones han dominado el panorama meteorológico reciente, convirtiendo marzo y abril en los meses más lluviosos de las últimas décadas. Este comportamiento climatológico excepcional parece extenderse hacia un escenario inesperado que marcará las próximas semanas.

Lo que nos aguarda representa un desafío meteorológico que transformará notablemente las condiciones habituales. Aunque cabría esperar una transición hacia un tiempo más estable propio del final de primavera y comienzo del verano, los modelos predictivos apuntan en dirección contraria.

Según los meteorólogos de la AEMET, deberemos prepararnos para fenómenos poco frecuentes que afectarán considerablemente a diversas regiones españolas. Estas anomalías climatológicas exigen una atención especial por parte de la población y las autoridades para minimizar posibles incidencias derivadas de su desarrollo.

Confirma la AEMET que lo peor está por llegar a España

España se prepara para un importante cambio de ciclo que puede acabar siendo una pequeña puerta de entrada a una situación de relativa inestabilidad. Después de los días de vacaciones, desde Semana Santa hasta unas jornadas en las que todo puede ser posible.

Tendremos ese descenso de las temperaturas que han acabado siendo la antesala de algo más. De una nueva realidad que puede ser la que nos acompañe en estos momentos y que, sin duda alguna, habrá llegado hasta un punto en el que la previsión del tiempo cobrará protagonismo.

A medida que vamos viendo como llegan unos cambios bruscos de temperaturas, como pasamos de unas temperaturas que han ido en aumento, hasta casi la nieve, ver llegar a toda velocidad. Tenemos por delante determinados cambios que los expertos de la AEMET se encargan de detallar.

Lo peor de este mes de mayo, aun, no ha llegado y puede seguir en aumento, a medida que vamos viendo determinadas situaciones que van de la mano y pueden ser claves. Estamos a merced de una situación que puede llegar a ser especialmente complicada.

Esta es la previsión del tiempo de la AEMET para estos días

Estos días del mes de mayo parecerá que tengamos que mirar en el calendario la fecha en la que estamos, viviremos una serie de situaciones del todo inesperadas que pueden llegar especialmente complicadas de asimilar. Los expertos de la AEMET no paran de actualizar los mapas del tiempo y de ver qué es lo que nos está esperando.

Tal y como nos explican desde su web: «El jueves se espera que una masa de aire frío en altura en transición hacia una dana y el acercamiento de una baja por el Atlántico inestabilicen la atmósfera. Así se espera abundante nubosidad de evolución, dejando cielos progresivamente cubiertos en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares con precipitaciones generalizadas. Se esperan localmente fuertes y acompañadas de tormenta, sin descartar granizo, en interiores del tercio este, las mesetas y Galicia. Con menor probabilidad y de forma débil y dispersa se darán en los litorales atlánticos y en el cuadrante sudoeste. Se esperan en forma de nieve en las cumbres de los sistemas montañosos con la cota por encima de 2000 m. En Canarias, se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas».

Siguiendo con la misma previsión del tiempo: «Temperaturas máximas en aumento en el extremo norte peninsular y el sudeste. En contraste, se registrarán descensos moderados en la vertiente atlántica, el Ebro, el suroeste peninsular y Canarias. Las mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular y los archipiélagos, pudiendo ser notables en zonas de la Ibérica, y bajarán ligeramente en el tercio sur y extremo sureste. Se esperan heladas débiles en el Pirineo, sin descartarse de forma débil en la Cordillera Cantábrica.

Vientos flojos con predominio de la componente este en la mitad oriental peninsular, rolando a suroeste, salvo en el nordeste peninsular y Baleares, donde se mantendrá el este. Algo más intenso en litorales; con intervalos de fuerte en Alborán de poniente y en Galicia del nordeste durante la mañana. En Canarias, predominarán los vientos moderados del oeste y norte».

Las alertas estarán activadas en estos puntos del país: «Precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, sin descartar granizo, en interiores del tercio este, las mesetas y Galicia. Ascenso notable de las temperaturas mínimas en zonas de la Ibérica». Tocará preparar el paraguas y casi el abrigo para darle la bienvenida a este cambio de tiempo que nos está esperando.