Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET avisa sobre la DANA más temida y confirma que el día más frío aún está por llegar

La AEMET no tiene ninguna duda de lo que nos espera estos días, estamos ante una importante alerta ante la llegada de una nueva y temible DANA

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha lanzado una importante alerta ante una DANA que llega con mucha fuerza, lluvias, granizo y hasta frío en pleno mes de junio. De hecho, estamos a las puertas de julio y de un mes en el que media España está de vacaciones. Parecerá que, en lugar de marcharse para disfrutar del verano, lo hacen para vivir una primavera que se resiste a desaparecer, nos está persiguiendo durante mucho más tiempo del que desearíamos. Lo que llega esta semana es una auténtica pesadilla en todos los sentidos.

Los expertos están pendientes de un cielo que amenaza con tirar por tierra todo lo que desearíamos del inicio del verano. Con media España en alerta, toca estar preparados para enfrentarse a una importante transformación que nos puede alejar de lo que sería normal para estos días. Si tenemos planes para estos días o queremos empezar a preparar las vacaciones, será mejor estar pendiente de una previsión del tiempo que nos dejará algunas sorpresas inesperadas. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por delante en unas jornadas que son realmente sorprendentes.

El duro aviso sobre la DANA que golpeará con fuerza España

Estamos ante unas jornadas en las que debemos estar pendientes de un cielo que parece que se oscurece por momentos. Son muchos los puntos del país que deberán atender a una situación que puede acabar siendo complicada. Los cambios bruscos de tiempo a los que nos enfrentamos estarán en el orden del día y pueden acabar siendo los que nos acompañen en estas jornadas que estamos a punto de vivir.

Sin duda alguna debemos empezar a mirar un cambio de ciclo que se relaciona con estas lluvias abundantes que junio nos está dejando. Llega una nueva DANA, casi cada semana de este mes hemos tenido la visita de estas lluvias abundantes que ponen en riesgo lo que esperaríamos de esta época del año.

España se prepara para empezar la operación salida, pero también para ver qué nos depara el destino en estos días en los que parecerá que el mal tiempo acaba convirtiéndose en un problema para todos. La buena noticia para aquellos que no toleran tanto el calor, es que en breve vamos a tener la llegada de un frío que puede aliviar estas noches tropicales que tenemos.

Este será el día más frío de esta previsión

Hacía días que no veíamos la llegada de una situación como la que vamos a dejar atrás, en esencia, veremos a media España en alerta. Varias comunidades autónomas sufrirán la amenaza de unas lluvias que llegarán con una DANA que será de lo más intensa. Los expertos de la AEMET no paran de actualizar una previsión que puede cambiarlo todo.

Las alertas estarán activadas en varios puntos del país: «Chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del sur, centro, interior, noroeste, meseta Norte, norte del sistema Ibérico y alto Ebro y, a últimas horas, interior, este y sudeste. Temperaturas elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste. Descenso notable de las máximas en zonas del centro peninsular».

La AEMET va actualizando el mapa de avisos ante la llegada de una fuerte DANA, que siguiendo con la misma previsión del tiempo: «Con incertidumbre en cuanto a la trayectoria, es probable que una DANA siga afectando a la Península con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta, desplazándose de sur a norte por gran parte del territorio. Pueden ser localmente fuertes en zonas del sur, centro, interior, noroeste, norte del sistema Ibérico y alto Ebro y, a últimas horas, interior este y sudeste, remitiendo en general desde el sur. Localmente, pueden ir acompañadas de granizo. No se esperan en litorales del sudeste, extremo nordeste, Melilla y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas y poco nuboso en el resto».

Las temperaturas serán también protagonistas de unas cifras que no dejan lugar a dudas: «Se espera calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir, así como brumas y nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y aledaños. Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, localmente notable en las máximas en zonas del centro. Aumentarán ligeramente en zonas del área mediterránea y Canarias. Máximas aun así elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste Predominarán vientos del oeste y sur en el sur del Mediterráneo y sudoeste peninsular».

El viento también hará acto de presencia en estos días de influencia de la DANA en estos puntos del país: «Soplará viento del sudeste en el norte del área mediterránea y en el medio y bajo Ebro, del noroeste en el alto Ebro y de componentes norte y este en el Cantábrico, meseta Norte y, con intervalos de fuerte, en litorales de Galicia. En Canarias soplará un alisio moderado».