Una pelea con dos heridos leves provocó una avalancha en la Procesión del Cautivo en Málaga

Semana Santa 2017 una pelea causa el pánico en las calles de Málag
Semana Santa 2017 una pelea causa el pánico en las calles de Málaga (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Semana Santa 2017 saca a la calle a miles de personas para seguir la evolución de las distinta procesiones. El Lunes Santo a las 19:45 horas salía de la Iglesia de la Trinidad  de Málaga la procesión de Nuestro Padre Jesús el Cautivo, que tenía prevista su regreso al templo a las 04:30 horas de la madrugada. Pasadas las 02:00 horas una pelea entre dos jóvenes provocó una avalancha, afortunadamente solo hay dos heridos leves.

Una pelea con dos heridos leves provocó una avalancha en la Procesión del Cautivo en Málaga

Las calles del recorrido de la procesión estaban repletas como es  habitual en las procesiones de Semana Santa. Sobre las 02:00 a la altura del número 77 de la calle Carretería es donde se produjo el enfrentamiento; según informa el Diario Sur. Los servicios de Emergencias tuvieron que atender a dos heridos. Uno de ellos con golpe en el brazo y el otro con un corte en la pierna. Rumores sobre disparos y un coche en dirección contraria provocaron el pánico en la multitud.

Con el recuerdo vívido del atentado yihadista en Suecia del pasado 7 de abril, un centenar de personas se refugiaron en la Jefatura de la Policía Local. Hubo crisis de pánico y desmayos. El Diario Sur, reproduce declaraciones de algunos policías locales: ” Algo ocurrió pero no sabemos qué ni donde ni por qué, ni siquiera hemos podido averiguar como comenzó la pelea o si se realmente se había exhibido un arma”.

Miles de personas en las calles, un parón imprevisto en la procesión y la presencia de la policía, fueron el detonante para los rumores y el pánico. El miedo es difícil de controlar y durante la madrugada del Lunes al Martes Santo hubo quien aseguraba haber escuchado disparos, incluso un fogonazo. Otros que  habían visto un coche a gran velocidad en sentido contrario desde la Plaza de la Merced. La incertidumbre provocó una avalancha de gente. Declaraciones de testigos al Diario Sur, cuentan que a los músicos de la banda se ‘les iban cayendo los instrumentos’ al tratar de huir, los teléfonos móviles se caían al suelo y la gente ni se paraba a recogerlos.

La presencia de un helicóptero de la Policía exacerbó el pánico

La presencia de un helicóptero de la Policía que sobrevoló la zona, en lugar de contribuir a la tranquilidad tuvo el efecto contrario, y la gente pensó que realmente estaba en peligro por un posible atentado terrorista. Los locales cercanos al recorrido se llenaron de gente que buscaba refugio, los agentes de la Policía trataron de convencer a los transeúntes de que no había ocurrido ningún atentado, que no había peligro. Finalmente lograron calmar los ánimos al decirle a la banda de música que siguiera tocando para que la gente entendiera que la procesión continuaba su recorrido.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

Mario Cortes, quiso hacer unas declaraciones para evitar que se vuelvan a repetir situaciones tan peligrosas:

«No hay que sacar conclusiones apresuradas ni guiarse por los comentarios de la gente, sino seguir las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Sin embargo no es menos cierto que ‘el miedo es libre’ y en la madrugada del Lunes Santo es lo que se vivió durante la procesión de Jesús el Cautivo.

Fechas de Semana Santa

Consulta las Fechas

 

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias