Cómo afecta el virus del papiloma humano a los hombres
La mayoría de hombres nunca presenta síntomas
El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. A pesar de la naturaleza de la enfermedad, casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, sin importar el género o la edad. Solo basta con entrar en contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, multiplicando las probabilidades si, además, mantenéis relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
Este tipo de virus contagia de formar preferencial a las células de la piel y el epitelio de las mucosas. Existen más de 100 variedades del VPH, diferenciadas por los síntomas y la forma de transmisión. Entre los factores de riesgo destacan el contacto sexual sin protección, el tabaquismo, ser portador de un sistema inmunológico debilitado o tener múltiples parejas sexuales.
El virus del papiloma humano y los hombres
Aunque el VPH sea más conocido entre las pacientes femeninas, los hombres también pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, en este caso, la infección suele desaparecer sin causar graves problemas. Un estudio realizado en Estados Unidos desveló que entre un 45% y un 51% de la población masculina padecía los efectos del virus papillomavirus. De los cuáles, la mayoría se situaba en un rango de edad cercano a los 60 años.
Signos característicos de la infección
Muchos de los hombres portadores del virus del papiloma humano jamás presentan síntoma alguno. No obstante, en el caso contrario, dichos signos apenas hacen mella en la salud del paciente.
- El primer indicio de la enfermedad es la aparición de verrugas genitales. Estas pueden surgir varios meses después de la relación sexual desencadenante, pues el virus madura lentamente dentro del organismo.
- Otro síntoma habitual es la neoplasia intraepitelial escamosa, es decir, los cambios anormales en las células de la piel. Se trata de una etapa muy temprana de cáncer, donde el tumor todavía no ha invadido los tejidos circundantes.
- Como ya hemos mencionado, en el peor de los casos, aunque es muy improbable, el VPH puede incluir cáncer de pene, de ano o de la cavidad orofaríngea.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se recomienda visitar al urólogo, médico especialista en el órgano reproductor masculino. Este realizará la citología pertinente, pues a veces el VPH actúa en el interior del ano, la cervix o el órgano sexual.
Temas:
- Hombres
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo van Alonso y Sainz hoy en vivo
-
Los problemas de Malú por los retos de ‘La Voz’: «Creo que me está dando un shock anafiláctico»
-
Aviso de Mario Picazo por el fenómeno nunca visto que va a sufrir España
-
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
-
El aviso más serio de la Policía sobre la llamada que vas a recibir: «Bloquea el número de inmediato»