OkSalud

Más cerca de su comercialización: la vacuna de Hipra supera la evaluación de la EMA

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la evaluación de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio español Hipra. Se trata ya de la fase final para alcanzar la autorización para este medicamento, que ha recibido el nombre comercial de Bimervax.

El anuncio de la EMA marca el final del camino para la primera vacuna española a pesar de los numerosos retrasos, ya que estaba prevista su aprobación para el año 2022. La propia compañía, con sede en la localidad de Amer (Girona), había anunciado su puesta en marcha antes de este año. En el mes de julio, la ministra de Ciencia, Diana Morant, tampoco afinó con las fechas al dar días para su aprobación, el año pasado.

Como funciona la vacuna

La vacuna de Hipra frente a la covid está basada en una proteína recombinante heterodimérica que contiene el sitio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés) de la proteína S (de spike o proteína espiga en español) de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2. Este antígeno está acompañado de un adyuvante que incrementa la respuesta inmune. La plataforma de esta vacuna está basada en una proteína recombinante que es la misma que se ha utilizado para la vacuna de Nuvaxovid, desarrollada por Novavax y autorizada recientemente.