OkSalud
Niños

El truco para que los niños coman verdura

Seguro que hay padres que ya se han dado por vencidos a la hora de que sus hijos coman  de todo. Las legumbres y las verduras, junto al pescado, son los alimentos que más cuesta que les gusten siendo así los más saludables. Ahora tenemos el truco para que los niños coman verdura.

Y surge de una investigación en la que se ha visto que hay un sistema más eficaz para que los niños por fin descubran más alimentos y se los coman.

Cómo hacer los niños coman verdura

Un estudio, que recoge Infosalus, y que se ha presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad de este año en Maastricht (Países Bajos), concluye que los niños pequeños comen más verduras si se les recompensa por probarlas.

Sus investigadores dan a conocer que es importante empezar a comer verduras desde una edad temprana. Esto es la teoría pero luego  no sucede así, aunque la visión sobre la importancia de la salud ha crecido.

Para poder realizar este estudio, participaron 598 niños (de 1 a 4 años) de diferentes guarderías de Limburgo (Países Bajos) y los dividieron en exposición/recompensa, exposición/sin recompensa o control (sin exposición/sin recompensa).

Los niños que pertenecían a los dos primeros grupos pudieron probar una serie de verduras todos los días que asistieron a la guardería durante tres meses. Mientras que el tercer grupo recibió premios divertidos cada vez que se les daba verduras para probar.

Además se les dio sesiones educativas para que supieran los nombres de diferentes verduras que podrían identificar. Y pudieron probar trozos del tamaño de un bocado de seis verduras (tomate, pepino, zanahoria, pimiento, rábano y coliflor).

Poco a poco, los niños de recompensa identificaban mayores verduras, y a la vez, los niños del grupo de control probaban unas 5-6 verduras en todos los grupos, no cambió en el grupo de exposición/sin recompensa , pero se observó que esto aumentó hasta 7 en el grupo de exposición/recompensa.

Es por ello que el estudio llegó a la conclusión que dar regularmente verduras a los niños en las guarderías aumenta significativamente su capacidad de reconocer estos alimentos. Mientras que recompensar a los pequeños a la hora de probar las verduras entonces aumenta su disposición a probarlas. Respecto al tipo de recompensa, destacan que debe ser siempre algo divertido pero no relacionado con la comida.

Esto viene a establecer la idea contraria a lo que muchos pediatras a veces recomiendan sobre los regalos o recompensas cuando los niños hacen o no diversas acciones.