Toma nota de los tratamientos para reducir el herpes labial
El herpes labial, también conocido como herpes oral, es una infección que suele aparecer en los labios, aunque, bajo determinadas circunstancias, hay casos en los que afecta la boca o las encías, siendo provocada por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1).
El herpes labial es famoso por su alto grado de contagiosidad, por lo que no sólo se vuelve frecuente el padecimiento para quien ya lo ha sufrido alguna vez, sino que esa reproducción descontrolada es una de las características que le distinguen de otras reacciones.
¿Conoces las causas del herpes labial?
En su primer episodio, el virus que provoca el herpes labial queda inactivo dentro de los tejidos nerviosos, y esa es la justificación acerca de por qué puede volver a activarse bajo ciertas condiciones, explicando así por qué los tratamientos no se consideran definitivos.
Por otro lado, vale la pena aclarar que herpes simple de tipo 2 (VHS-2), que produce el herpes genital, puede ser la causa del herpes labial cuando la segunda persona le practica sexo oral a la primera, dado ese alto grado de contagiosidad que mencionábamos, incluso entre estas variantes.
Entonces, podemos concluir que, a modo de prevención, es conveniente mantenerse lo más lejos posible del herpes porque los pacientes infectados, especialmente con brotes en plena actividad, poseen una gran capacidad de infectar a quienes les rodean.
En el mismo sentido, es importante aclarar que, a pesar de los mitos al respecto, el herpes labial no se clasifica como una afección hereditaria, por lo que las vías de contagio son las dos anteriores.
Como consecuencia de esas vías de contagio, los principales síntomas que pueden notarse tienen que ver con esas úlceras o vesículas en la región interna o externa de la boca, acompañadas por quemazón, picor o un ligero hormigueo en la misma zona.
En su gravedad, además se puede diagnosticar dolor de garganta permanente o al tragar, fiebre o febrícula, inflamación de los ganglios locales, etc.
Tratamientos para el herpes labial
El tratamiento más usual contra este problema es el uso de los medicamentos antivíricos pero, como ya se ha señalado, éstos no curan la enfermedad, sino que reducen su asiduidad e intensidad.
Sobre todo cuidado requieren los cuadros en enfermos con inmunodepresión, por ejemplo quienes presentan VIH, ya que son más propensos a tener este problema, así como también a una mayor complejidad en el devenir de este malestar de origen viral.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Sánchez presume en Davos de liderar los ensayos clínicos pero lleva 2 años de retraso en nuevas terapias
-
Dra. Mar Malagón: «Siete de cada 10 españoles han hecho dieta, pero menos del 40% busca ayuda médica»
-
Estas son las tres enfermedades de la piel que más empeoran con el frío
-
Mañueco asegura que se garantizará la «viabilidad» y la «excelencia» del grado de Medicina en León
-
Rafa Nadal y Cantabria Labs: el poder de la proteína y la creatina para recargar energía
Últimas noticias
-
Heineken contribuye a la economía española con cerca de 5.000 millones de euros
-
El verdadero significado de los asientos verdes del Metro de Madrid
-
Ya hay fecha clave para la reducción de la jornada laboral y es inminente
-
¿Te ha llegado este SMS? Es una nueva estafa y CaixaBank ya avisa a sus clientes
-
Hallazgo insólito: un antropólogo afirma que en una isla indonesia podrían vivir parientes del Homo Sapiens