Tipos de fibras musculares
Los diferentes tipos de fibras musculares determinan la capacidad de rendimiento de cualquier músculo del cuerpo humano. La principal diferencia entre los distintos tipos de fibras radica en su repercusión sobre el rendimiento físico a la hora de realizar cualquier tipo de actividad deportiva. Vamos a ver los distintos tipos que existen y cómo influyen en el cuerpo.
¿Qué tipos de fibras musculares existen?
Fibras rápidas
La gran mayoría de las fibras que conforman el músculo esquelético en el cuerpo humano son las denominadas fibras rápidas. La razón por la que reciben este nombre es porque son capaces de contraerse en apenas 0,01 segundos tras recibir una determinada estimulación. Se caracterizan por tener un gran diámetro y contienen miofibrillas densas, elevadas reservas de glucógeno y sus mitocondrias son relativamente escasas. La tensión producida por la fibra muscular guarda una relación directamente proporcional con la cantidad de sarcómeros.
Fibras lentas
Tienen la mitad del diámetro que las fibras rápidas. Se denominan fibras lentas porque tardan tres veces más tiempo en contraerse tras la estimulación. Están específicamente diseñadas para que puedan realizar su función durante periodos prolongados de tiempo. El tejido muscular lento conforma una red más extensa de capilares que los tejidos musculares de contracción rápida, de modo que su suministro de oxígeno es más elevado.
Fibras intermedias
Se encuentran a medio camino entre las fibras rápidas y lentas. Su estructura en cuanto a apariencia es muy similar a la de las fibras rápidas debido a su escaso contenido en mioglobina; además, tienen un color claro. La red capilar que se encuentra a su alrededor es amplia y muestran una mayor resistencia a la fatiga que las fibras rápidas.
Las características propias de las fibras musculares tanto lentas como rápidas se determinan durante los primeros años de vida mediante la genética. Los genes son los que determinan las neuronas motoras que van a intervenir en el desarrollo de las fibras musculares individuales. Así, cada una de las fibras recibe los estímulos de una determinada neurona.
El porcentaje de fibras lentas y rápidas varía en los diferentes músculos del cuerpo. En la gran mayoría de los casos, los músculos ubicados en las extremidades superiores e inferiores tienen una composición en lo que a fibras musculares se refiere muy similar.
Temas:
- Cuerpo humano
- Músculos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario