Se fija un precio máximo

Los test de antígenos no podrán costar más de 2,94 euros

Los farmacéuticos asumen el precio de los test fijado por el gobierno

Algunas farmacias tendrán que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste

Sanidad retira del mercado un test de antígenos chino que daba demasiados falsos positivos

Los test de antígenos no podrán costar más de 2,94 euros
Los farmacéuticos habían denunciado repetidamente la situación que producía aumentos excesivos de precio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad ha aprobado la fijación de un precio máximo de 2,94 € para los test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias. La medida llega semanas después de que los precios entraran en una espiral alcista coincidiendo con la antesala de las reuniones familiares por navidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba del acuerdo para limitar el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 a 2,94 euros tras la celebración de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Darias aseguró que ·el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico·.

Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que estén a la venta en las oficinas de farmacia autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La resolución entrará en vigor a partir del 15 de enero. Actualmente se comercializan en España 40 de estos test rápidos, en noviembre eran 22, según Darias.

La Asociación Española de Bioempresas AseBio lamenta la falta de diálogo de las autoridades con los fabricantes y productores de test de nuestro país.

«Desde que comenzó la pandemia AseBio ha defendido que las soluciones de diagnóstico son una herramienta fundamental para la lucha contra el coronavirus», han manifestado al conocerse la medida.

España cuenta con una industria competitiva con empresas que desarrollan y fabrican test de diagnóstico in vitro frente al Covid y que pueden llegar a producir un millón de pruebas de antígenos de venta en farmacia a la semana. Consideran que las empresas nacionales tienen que formar parte de manera integral de cualquier decisión que tenga como objetivo abordar la gestión de esta pandemia.

Reacción de farmacéuticos y distribuidores

El Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han manifestado al conocerse la decisión su firme compromiso por seguir trabajando para facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a los test en términos de precio a través de la red de farmacias.

No obstante, también han dicho que la decisión supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste. «Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia», ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, ha destacado el esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común, adquiriendo test que cumplieran con la normativa de dispensación vigente en España al menor precio posible.

Sobre este aspecto, ha descrito lo que pasó en España como una «tormenta perfecta»: la llegada de la sexta ola, que coincidió con la expansión de la variante Ómicron y provocó un elevado número de contagios; y la celebración de las fiestas de Navidad. «Se multiplicó exponencialmente la demanda de test y el mercado se tensionó. Gracias a la labor de la distribución farmacéutica se ha podido normalizar el suministro», ha indicado.

Las autoridades sanitarias de once comunidades autónomas se apoyan a fecha de hoy en las farmacias para agilizar la actuación de los servicios de salud mediante el registro y notificación de casos positivos desde estos establecimientos sanitarios.

Precios disparados «por la demanda»

En relación con la venta de estos productos farmacéuticos, especialmente, durante las pasadas semanas, «ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos hemos estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión», decía la ministra.

Ante la presión de una demanda disparada, los farmacéuticos habían denunciado repetidamente la situación que producía aumentos excesivos de precio y tensión en el mercado en actores ajenos al sector de la farmacia.
Cuando se trata de otras pruebas de diagnóstico o de otros servicios, como los laboratorios de análisis clínicos, fuentes consultadas por OK Salud aseguran que la evolución de los precios de los proveedores ha seguido una tendencia decreciente a lo largo de la pandemia, hacia la normalización al margen del incremento de actividad que efectivamente se experimentó en diciembre.

Son frecuentes los acuerdos de adquisición por volumen, que facilitan a las empresas proveedoras la planificación de suministros. Más allá de esa condición, las adquisiciones no se han visto afectadas por esa tensión en la demanda en cuanto a la evolución de precios, indican esas fuentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias