La técnica para evitar trombos si no puedes tomar coagulante, ¿cuál es?
Los anticoagulantes reducen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y obstrucciones en las arterias y venas, impidiendo que se formen trombos o que estos aumenten de tamaño.
Los especialistas prescriben anticoagulantes, habitualmente por vía oral, en los casos en los que un paciente haya sido sometido a un remplazamiento de una válvula cardíaca, así como si el paciente tiene fibrilación auricular o tromboflebitis.
Sin embargo, hay personas que tienen contraindicación para la toma de anticoagulantes y en estos pacientes, se deben tomar medidas diferentes para evitar la aparición de trombos. Recientemente se ha desarrollado para estos casos una técnica novedosa que es el cierre de orejuela y que está siendo aplicada en los hospitales Quirónsalud.
Concretamente, y según explica el Dr. Manuel Anguita, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Córdoba, el procedimiento de cierre de orejuela es una intervención idónea para evitar trombos en pacientes con fibrilación auricular que no pueden tomar anticoagulantes.
¿En qué consiste la técnica de cierre de orejuela y para qué pacientes se aconseja?
El cierre de orejuela es un procedimiento percutáneo que se realiza por cateterismo a través de la vena femoral para cerrar una parte de la aurícula izquierda. Esta técnica, que se hace desde hace pocos años, está indicada en pacientes con fibrilación auricular, normalmente en mayores de 65 o 70 años, aunque puede realizarse a cualquier edad.
En estos pacientes pueden formarse trombos que pueden producir una embolia y si llega al cerebro a través de la arteria carótida puede producirse un ictus. Para evitar que esto se produzca se prescribe una medicación anticoagulante. Pero en los casos de personas que tienen riesgo de sufrir hemorragias o que ya han sufrido hemorragias previamente, no está indicada la toma de anticoagulantes.
En estos casos, se aplica el cierre de orejuela, esta técnica «tapona» la posibilidad de que se produzcan embolias mediante un dispositivo que se introduce con un catéter a través de la vena femoral y se lleva hasta el corazón, se pasa el tabique que separa las dos aurículas y se llega con el dispositivo en el extremo del catéter a la aurícula izquierda, y ahí se introduce –siguiendo un exhaustivo control de rayos X y con ecocardiograma transesofágico– en el orificio de entrada a la orejuela izquierda y se cierra el paso con la aurícula. De esta manera los trombos que están en el interior de la orejuela no pueden salir a la aurícula y no pueden producirse embolias.
El cierre de orejuela, que ya han realizado con éxito en el Hospital Quirónsalud Córdoba la Dra. Soledad Ojeda y el Dr. Francisco José Hidalgo, cardiólogos intervencionistas del servicio de Cardiología, supone una alternativa muy segura para los pacientes que no pueden seguir un tratamiento con medicación anticoagulante, y que pueden hacer vida normal casi inmediatamente después de someterse al procedimiento, ha resaltado el Dr. Anguita.
Lo último en OkSalud
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
-
Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
Últimas noticias
-
Así obliga Hamás a niños palestinos a hacer de escudos humanos contra el Ejército de Israel en Gaza
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados