En Tres Cantos

Sylentis (PharmaMar) inaugura la primera planta en España de fabricación de oligonucleótidos

La planta también dará servicio a otras empresas farmacéuticas que necesiten de la fabricación y análisis de oligonucleótidos.

Parte de guerra: Solaria y PharmaMar son los mejores valores del Ibex 35 y CIE e Inditex, los peores

Pharmamar
PharmaMar.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sylentis, la filial de PharmaMar, ha inaugurado este martes el Parque Tecnológico de Madrid, concretamente en la localidad de Tres Cantos. Se trata de la primera planta en España y tercera en Europa para la fabricación de oligonucleótidos homologada bajo las normas GMP (Good Manufacture Practice).

Los oligonucleótidos son cadenas cortas de DNA o RNA que se fabrican por síntesis química y, además, son el principio activo de una nueva clase de medicamentos. Esta instalación ocupa 400 metros cuadrados, tal como informa Sylentis.

La planta está en funcionamiento para cubrir las necesidades tanto de tivanisiran como de SYL1801. Estos productos, propiedad de Sylentis, se basan en la tecnología del RNA de interferencia. Tivanisirán está siendo evaluado actualmente en dos estudios de Fase III para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco y SYL1801, para el tratamiento de la generación macular asociada a la edad.

Servicio a otras empresas farmacéuticas

La planta también dará servicio a otras empresas farmacéuticas que necesiten de la fabricación y análisis de oligonucleótidos. En este momento, la demanda de los fármacos basados en las tecnologías de RNA va en incremento y en España esta necesidad no estaba cubierta, dependiendo de terceros países.

Ana Isabel Jiménez, directora de operaciones ejecutivas e investigación y desarrollo (I+D) de Sylentis, explica que «esta primera planta de España supone un hito, no sólo para Sylentis, sino también para la industria farmacéutica en nuestro país, ya que tendrá la capacidad de producir este tipo de fármacos de última generación con el objetivo de ponerlos a disposición de los pacientes para cubrir sus necesidades terapéuticas hasta ahora no satisfechas».

Sylentis, desarrollo de terapias innovadoras

Sylentis es una farmacéutica que desarrolla terapias innovadoras a partir de tecnologías de silenciamiento génico o RNAi. Esta tecnología permite el diseño de moléculas capaces de inhibir de manera selectiva la síntesis de proteínas causantes de enfermedad.

Sylentis ha desarrollado numerosas terapias basadas en esta tecnología novedosa y en la actualidad cuenta con un programa en oftalmología con un candidato en ensayo clínico de Fase III: tivanisirán, para el tratamiento del ojo seco. Sylentis también investiga y desarrolla otros productos nuevos para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares tales como alergias oculares y enfermedades de retina.

PharmaMar, investigación y desarrollo de tratamientos oncológicos

Por su parte, PharmaMar es una biofarmacéutica centrada en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, cuya misión es mejorar la salud de los pacientes afectados por enfermedades graves con medicamentos innovadores.

La compañía ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina), en EEUU; y Aplidin (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias