Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo prevenirlo

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Pasar horas delante del ordenador puede pasarnos factura. No sólo es perjudicial para la espalda o para la vista, también lo es para las muñecas. ¿Sabes qué es el síndrome del túnel carpiano? Te lo contamos todo en este artículo.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
En la muñeca hay una zona donde el nervio entra en la mano, esta se llama túnel carpiano. Cuando existe, hormigueo, dolor, entumecimiento, o debilidad estamos ante el síndrome de túnel carpiano. Puede ser de nacimiento o ser causado por malos movimientos de la mano.
En los últimos años también se le denomina síndrome del ratón por un mal uso del mismo cuando trabajamos con el ordenador.
Causas del síndrome del túnel carpiano
- Escribir mucho en el ordenador, utilizar mal el ratón y repetir movimientos erróneo al trabajar, es una de sus causas principales.
- Tocar un instrumento musical o practicar algunos deportes.
- Alcoholismo.
- Artritis reumatoide de la muñeca.
- Obesidad.
- Tumores que crecen en la muñeca.
¿Cómo prevenirlo?
-
Usa muñequeras
Si se trabaja en un empleo de alto riesgo, como cajero, personal de oficina, programador, etc. Usarlas para dormir por la noche te podría ayudar a aliviar o prevenir los síntomas nocturnos de este síndrome.
-
Estira las muñecas
Extiende y estira ambas muñecas para hacer la «postura de oración» con tus manos 3 ó 5 veces al día. Esto puede generar un poco de entumecimiento en las manos, pero no es peligroso.
-
Fortalece tus muñecas con pesas o ejercicios isotónicos
Realiza este tipo de ejercicios de 2 a 3 veces por semana.
-
Cuida tus muñecas
Sobre todo al dormir. No duermas boca abajo con las manos debajo de la almohada.
-
Trabaja en la postura adecuada y con soportes ergonómicos
Si tu teclado, escritorio, etc no está adecuadamente acomodados, puede dañar tus muñecas, cuello y espalda Por eso asegúrate de que tus muñecas estén en una posición neutral al escribir y no muy flexionadas. Las almohadillas acolchonadas debajo del teclado o del ratón son buenas soluciones preventivas.