Síndrome de Couvade: Síntomas, causas y tratamiento
El síndrome de Couvade lo definió el psiquiatra Trethowan. Está relacionado con los síntomas físicos que sufre el hombre cuando la mujer se queda embaraza.
¿Conoces qué es el síndrome de Couvade? Fue definido en el año 1965 por el psiquiatra Trethowan.
Está relacionado con los síntomas físicos que al parecer sufre el padre cuando la mujer se queda embarazada. ¿En qué consiste?
Se supone que quienes tienen los signos físicos son las embarazadas, pero determinados hombres experimentan también diversidad de sensaciones y a este fenómeno se conoce como síndrome de Couvade.
¿Cuándo aparece?
Este síndrome suele aparecer en los hombres alrededor del tercer mes de embarazo o casi cuando llega el parto. En cifras, la probabilidad de experimentarlo es del 10% si el embarazo es normal y del 25% si se trata de un embarazo de riesgo.
Qué síntomas se suelen experimentar
Hay que señalar que los hombres que tienen este síndrome no están locos porque no creen que están embarazados, sin embargo, desarrollan diversos síntomas de forma inconsciente.
Son síntomas están relacionados con la ansiedad, porque surgen fruto del nerviosismo que sí pueden experimentar en este periodo. Entonces pueden tener vómitos, náuseas, mareos, dolores de cabeza, aumento de peso, y algunos trastornos alimentarios, entre otros.
¿Por qué se produce este fenómeno?
Por un lado, es el estrés que surge tras saber que va a llegar un recién nacido. Mientras que otras teorías apuntan a que el padre se está preparando para el parto y el nacimiento del bebé.
¿Existe un tratamiento?
Cuando hay diversos síntomas entonces este síndrome merece ser tratado. Ya puede resultar complicado para la madre el hecho de pasar el embarazo como para que hayan problemas también en el padre.
Pero, como hemos avanzado, no es un trastorno mental. Por tanto, se emplean técnicas de relajación y mejora de la responsabilidad que implica ser padre, si este es verdaderamente el problema.
Cuando los que tienen el síndrome de Couvade intentan relajarse entonces los nervios se mitigan. Para que esto se realice no solamente conviene una terapia sino poder compartir todo el proceso de embarazo con la mujer. Es decir, ver que todo marcha bien, ir a las ecografías y consultas ginecológicas, participar en el parto, y en cada uno de los meses en los que se desarrolla el bebé.
Temas:
- Embarazo
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Espadas, el día que Aldama confiesa su relación con Sánchez: «Moreno tiene que dar explicaciones»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»