Sombras ocultas de nuestro ser

El shadow work o cómo trabajar tu potencial oculto para ser feliz

El shadow work o cómo trabajar tu potencial oculto para ser feliz
depresion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay muchas maneras de sacar lo mejor de nosotros para poder obtener bienestar, aceptarnos y de paso ser feliz. Una de ellas es el shadow work, es algo así como el trabajo oculto en sombras o trabajar nuestras sombras. ¿Cómo lo hacemos?

Este concepto se ha hecho viral a partir del libro «Libera tus sombras» de Kelly Bramblett, y se basa en poder trabajar todo aquello que tenemos en la sombra.

Cómo trabajar el shadow work

Este libro de autoayuda te guía para poder a aceptar tus sombras, curar viejas heridas y liberar los pensamientos que te frenan.

La mente en las sombras es la parte de nuestro inconsciente donde viven el miedo, la vergüenza y el trauma. Todos tenemos un lado oscuro y, por más que intentemos ocultarlo, en algún momento sale a la luz. Reprimir nuestros pensamientos negativos no nos favorece en absoluto.

Es decir, que gracias a estas sombras que tienes aprenderás a acceder a tu yo de manera sana, y a aceptarlo y transformarlo mediante sencillos ejercicios guiados. Tanto si buscas reforzar tu confianza como si lo que quieres es alcanzar una nueva perspectiva sobre quién eres o sanar heridas, se presenta con actividades terapéuticas te ayudarán a reflexionar y priorizar tu bienestar para liberar un potencial que desconoces.

Con las sombras o el lado oscuro se identifican aquellas cosas que normalmente queremos  ocultar pero que sin embargo también nos puede hacer más grandes. Aceptándola y manejándola será más fácil que quede ahí más oculta, o porqué no, que salga pero de otra manera, dándole la vuelta.

Cómo liberar estas sombras

Este libro propone vivir experiencias y poder trabajarlas para encontrarlos mejor tanto con nosotros mismos como con los demás.

Así se establece y se define como una guía para conocer tu yo en las sombras, un viaje íntimo hacia el autodescubrimiento que permiten abrir tu mente al poner en práctica los consejos y la gran variedad de ejercicios que te guiarán en el camino.

Con ello podrás identificar emociones, definir metas y reflexionar sobre tu progreso en este mismo diario.

Orientación experta: y con la autora, experta terapeuta, podrás aprender de una voz experimentada en tratar el trauma, una especialista en cicatrizar heridas emocionales y liberarnos de creencias limitantes mediante la aceptación de nuestro lado oscuro.

Cómo identificar tus sombras

Una de las maneras de poder liberar este concepto, shadow work, es saber cuáles estas sombras ocultas para poder trabajarlas. Cuando las aceptamos entonces tenemos mucho ganado para avanzar.

Según el Centro Psicológico Loreto Charques, cuando una persona nos afecta emocionalmente y respondemos de forma exagerada en su contra ante algo que no tiene tanta importancia, probablemente estemos proyectando nuestra sombra personal en ella.

Hay observar las emociones que posees reprimidas, también se conseja identificar todo aquello que te genera tanto dolor y no eres consciente del motivo.

Beneficios de conocer nuestra sombra

  • Nos conocemos a nosotros mismos y esto es bueno para saber cómo podemos actuar en la vida.
  • A la vez, nos podemos comunicar con nosotros mismos y con los demás de una forma adecuada y sincera.
  • Entonces dirigimos nuestras emociones de forma correcta cuando irrumpen de manera inesperada.
  • Mejorar nuestras relaciones interpersonales.
  • Aprender a identificar proyecciones que dificultan nuestra opinión de los demás y así obtener una visión más realista y sincera.
  • Desprendernos de culpas derivadas de determinados comportamientos y acciones negativas.
  • Gozamos de una menor calidad y salud física, pues hace que disminuyan los sentimientos de estrés y ansiedad (que pueden causar estragos en tu cuerpo, desde dolores de cabeza y malestar estomacal hasta hipertensión).
  • Contamos con mayor madurez para dejar de lado aquello menos importante y centrarnos en lo prioritario. También aumentamos la creatividad.
  • Y las trabajamos para darles la vuelta y convertir la sombra que está ahí en un halo de luz para sacar lo mejor de nosotros.

Métodos y prácticas de trabajo en la sombra

IIN; el Intitute for Integrative Nutrition, repasa este concepto y prioriza poder ir a la infancia. Es decir, repasarla porque la sombra de cada uno se desarrolla durante la infancia. Para llegar a un acuerdo con nuestra sombra, debemos reflexionar sobre nuestras experiencias y encontrar lo que hemos reprimido.

Hacerte preguntas sobre tu infancia y reflexionar profundamente sobre las respuestas es una forma estupenda de empezar a practicar el trabajo con la sombra.

También aconsejan llevar un diario pues esto permite procesar mejor lo que sentimos. Mientras practicas el trabajo de sombras, llevar un diario puede ayudarte a ser más consciente de los pensamientos y sentimientos que han permanecido latentes a lo largo del tiempo.

Otra recomendación es la meditación, la gran herramienta si quieres practicar el trabajo en la sombra. Meditar es una forma de que todas las personas tomen conciencia de sus pensamientos, sentimientos y emociones, que es el objetivo del trabajo de sombras.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias